- Este acuerdo permitirá iniciar con los trabajos de viabilidad
PÁTZCUARO, MICHOACÁN, A 15 DE FEBRERO DE 2021.- Con la firma del convenio entre los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Salvador Escalante, Tingambato y la Semaccdet como testigo, arrancan los trabajos de viabilidad para la conformación del Organismo Intermunicipal de Residuos Sólidos Urbanos de la región lacustre.
Este proyecto permitirá conocer las necesidades que se tendrán que atender para que se realice de forma adecuada todo el proceso para la disposición final de los residuos sólidos, ya que actualmente los sitios donde se depositan no cubren los requerimientos ni son suficientes, ya que al día se generan 150 toneladas de basura entre los cuatro municipios que conforman el proyecto, indicó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.
“Agradecer a todos los presidentes municipales por aceptar sumarse a este proyecto que sin duda permitirá sentar las bases para que en esta región se realice un manejo adecuado de los residuos y así protejamos al medio ambiente. Este es el segundo organismo intermunicipal que se conforma, el de La Ciénega es el primero y ya se encuentra en fase de licitación, por ello, estamos seguros que también se consolidará el de la zona lacustre”, dijo Ricardo Luna García.
Luna García indicó que el organismo intermunicipal no será un relleno sanitario, “se trata de un centro formal, con la intensión de tratar desde su recolección hasta el destino final los residuos, para que los materiales que tengan un segundo uso o reutilización puedan ser aprovechados y lo que tenga que ser confinado tenga un correcto tratamiento sin afectar el subsuelo y demás recursos naturales”.
Víctor Manuel Báez Ceja, edil de Pátzcuaro, aseguró tras la firma del convenio que el tema de los residuos sólidos ha sido un gran pendiente y la protección de los recursos naturales hoy más que nunca obliga a los ayuntamientos a trazar una nueva ruta que permita atender esta tarea.
“Este ambicioso proyecto sin duda será de transformación para nuestros municipios que viven del turismo y tenemos recursos naturales muy importantes que debemos preservar. Celebro que se vaya a dejar este procedente para que las siguientes administraciones sigan por esta misma ruta del cuidado del medio ambiente”.
Por su parte, el edil de Tzintzuntzan, Emanuel Irepani Hernández confió en que este organismo intermunicipal permita además de solucionar el problema que representa la generación de basura y su destino final, un desarrollo para quienes lo conforman a través de fuentes de empleo, “sin duda confiamos en que el proyecto generará un gran desarrollo para toda la zona lacustre, sobre todo teniendo como punto medular y de suma importancia el cuidado del medio ambiente, que merece la suma de esfuerzos”.
Como testigo de honor firmó también el diputado federal, José Guadalupe Aguilera, quien refrendó el apoyo del Poder Legislativo.