- El trabajo que realizan los vectores es en favor de su salud, indica la Secretaría
MORELIA, MICHOACÁN, A 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- Es importante que los habitantes de las comunidades, localidades, colonias y municipios permitan a las y los trabajadores de vectores de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), desarrollar los trabajos de saneamiento básico para el combate del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Así lo manifestó Cidronio Avilés Cárdenas, coordinador médico del programa de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Morelia, quien invitó a las y los michoacanos a sumarse a las acciones a través de la estrategia de lavar, tapar, voltear y tirar todo aquel recipiente u objeto que pueda acumular agua.
Todos los días el personal de vectores sale a trabajar en beneficio de la salud de la población y va debidamente uniformado e identificado, el personal de la SSM no haría nada que afectara a la población, todo se hace encaminado para un beneficio, manifestó.
Los trabajos se realizan de manera coordinada con el área de promoción de la salud y epidemiología, para lograr el mejoramiento de viviendas a través del control larvario, búsqueda del mosco trasmisor por medio de estudios entomológicos, lectura de ovitrampas, nebulizaciones y rociado intradomiciliario en casas de todo el estado en torno a los casos registrados.
Avilés Cárdenas señaló que en caso de presentar dolor huesos, muscular, ojos rojos, fiebre se debe acudir de manera inmediata al médico para ser atendidos y diagnosticados de manera oportuna.