También los excluyen de los concursos de plazas docentes en Michoacán
EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ VIE-01-DIC-2023/ El derecho universal a las becas universitarias está negado para alumnos de La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) sede 162 de Zamora y subsedes, situación que propicia la deserción escolar dado que son alumnos de zonas marginadas, madres solteras o trabajadores de bajos ingresos.
Así lo expresaron para referirse a un difícil panorama que afecta sus estudios como es la falta de un edificio propio en la subsede Los Reyes, donde llevan 40 años estudiando en una escuela primaria que les facilitan pero carece del ambiente educativo idóneo para una preparación de excelencia.

En el caso de la subsede Pamatácuaro, cuentan con un terreno pero ante la carencia de edificio, estudian en salones improvisados de madera, sin electricidad ni agua; usan una letrina en lugar de inodoro, carecen de butacas, equipo de cómputo y por ello demandan apoyo de las autoridades.
Son unos mil 500 alumnos de Zamora y subsedes de Cherán, Ichán, Jiquilpan, Coahuayana, Faro de Bucerías, La Piedad, Los Reyes y Pamatácuaro los que se suman a la exigencia de ser incluidos e en el concurso de plazas docentes en Michoacán.

Explicaron que entidades vecinas como Jalisco, Guanajuato o Querétaro los egresados de la UPN concursan y obtienen plazas, debido a su buen nivel académico pero es una aberración que en su estado natal les nieguen esta posibilidad especialmente cuando hay pueblos y localidades donde hacen falta docentes.



