BOLETÍN 143/MORELIA, MICHOACÁN, 27 DE FEBRERO DE 2020. “Nuestro principal trabajo dentro de este Congreso es mantener el sistema jurídico michoacano vigente, responder a las necesidades que la sociedad exige y las demandas que los representados manifiesten indispensables, garantizando así la seguridad jurídica, por tanto, para cumplir con dicha encomienda, este Poder debe tener una estructura funcional, con procesos claros, sin contradicciones ni lagunas en la normatividad interna”, afirmó la diputada Coordinadora de la Representación Parlamentaria, Wilma Zavala Ramírez.
Tras subir a tribuna en Sesión Ordinaria, la diputada local presentó una iniciativa con proyecto de decreto en favor de la Representación Parlamentaria con la finalidad de asegurar una estabilidad que permita el pluralismo en el debate parlamentario y en la toma de decisiones, a través del debido reconocimiento de sus derechos en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, y con ello dentro de la Junta de Coordinación Política.
De la misma forma propuso un mecanismo donde la JUCOPO (Junta de Coordinación Política) pueda ser presidida de manera rotativa entre los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios que represente al menos el veinte por ciento del Congreso, omitiendo la posibilidad de que los Coordinadores de la Representación Parlamentaria puedan asumir la Presidencia de este órgano.
“Cabe resaltar que la JUCOPO es sin duda alguna, el pilar de la estructura para un debido funcionamiento al interior de este Poder Legislativo, por lo cual mi propuesta garantiza la pluralidad en la toma de decisiones. Compañeras y compañeros diputados, son cambios quizá sencillos, pero que abonan al trabajo legislativo y nos permite seguir cumpliendo nuestra función primordial, que es legislar para el bienestar de las y los michoacanos.” Concluyó en tribuna Wilma Zavala, la también representante de la Fracción Parlamentaria dentro de la Junta de Coordinación Política.