La Semaccdet ha entrega unas 100 estufas ecológicas en la Meseta.
ANGAHUAN (URUAPAN), 11 DE NOVIEMBRE DE 2020.- Con la finalidad de proteger la salud de la mujer purhépecha que cocina en el fogón tradicional con leña, así como de sus hijos, y en sí, de los miembros de la familia, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), ha implementado un programa de apoyo con estufas ecológicas.
Y es que la mayor parte del día, la mujer se a pasa dentro de una cocina, muchas de las veces acompañada de niños, quienes están inhalando el humo que desprende el fogón de leña, ya sea de la chimenea o de las parhankuas, en la preparación de los alimentos, lo que a la larga daña considerablemente sus pulmones.
Por ello, el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, lleva cabo este programa de entrega de estufas ecológicas, a las amas de casa que aún cocinan con leña; se han entregado en comunidades como Charapan, Angahuan y San Lorenzo y próximamente se hará en Corupo, del municipio de Uruapan.
Aquí, en Angahuan, se conserva la lengua purhépecha y donde las mujeres visten con orgullo el traje tradicional, población ubicada prácticamente al pie del volcán Parhíkutin, por lo que es visitado por turistas locales, nacionales y extranjeros, quienes además de conocer sus tradiciones, gustan de la comida tradicional.
Es por ello, dijo Ricardo Luna, que, en lugar de cocinar en el fogón tradicional, ahora lo harán en una cocina ecológica, que utiliza menos leña y emite menos humo al medio ambiente. Aquí se han entregado 50 cocinas ecológicas.