Mejorar la recolección de basura implica necesariamente mayor corresponsabilidad ciudadana, puesto que el servicio se ofrece en tres horarios distintos, afirmó Felipe Constantino Espinoza, secretario de Servicios Públicos Municipales.
Expuso que desde las 4 de la mañana inicia la actividad en esta materia, con el esfuerzo de 76 barrenderos; luego, a las 7 de la mañana arranca la recolección matutina con 26 camiones que cubren 34 rutas distintas y, después, de 1 de la tarde a 8 de la noche empieza la recolección vespertina con personal a bordo de 10 camiones.
Explicó que los esfuerzos no terminan y de 8 de la noche a 2 de la mañana se realiza la recolección nocturna, con especial atención en los conocidos puntos críticos que ha ocasionado la ciudadanía al arrojar basura en la vía pública.
Por ello, Felipe Constantino pidió a los uruapenses ser conscientes y corresponsables; en este caso, la autoridad presta el servicio prácticamente todo el día, pero a los ciudadanos corresponde esperar la llegada del camión y no tirar la basura en la calle.
Finalizó que, así como se puede ser generador de basura, también podemos separar los plásticos, cartones, valorizables y sumarnos a la actividad que ya realizan 40 mil hogares en Uruapan que están en el programa Si la Separas No es Basura.