MORELIA, MICHOACÁN A 12 DE DICIEMBRE DE 2020.-Busca la Diputada Local Mayela Salas, coadyuvar desde lo local a lo federal, para que el uso de cáñamo sea considerado no sólo para cuestiones lúdicas, sino también como una opción de remediación para el medio ambiente.
Señaló que es un tema que han pasado por alto en la cámara de diputados, ya que esta variedad de la planta Cannabis, podría ser una alternativa para evitar la deforestación causada por la industria papelera, ya que estas plantas crecen rápidamente y se cortan cada año como otro cultivo agrario, obteniéndose un gran tonelaje anual de celulosa, fibras y aceites al mismo tiempo, sin tener que cortar árboles.
Además sus derivados pueden ser utilizados en medicina natural, ropa, casa, muebles, aceite nutritivo, forraje para animales, biomasa para calefacción, jabón, champú, sacos, aislantes, plásticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes, geotextiles contra erosión, campos de cultivo para purificación de agua, enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas, etc., por mencionar algunos sin fines psicoactivos.
Por ello la legisladora ha entablado mesas de trabajo con el Diputado Federal; Ivan Arturo Pérez Negrón, quien llevará a la discusión en el Congreso de la Unión, la necesidad de que sea visto el cáñamo además de una cuestión de salud, como remediación ambiental y alternativa para la activación económica; ya que genera diversas fuentes de empleo que incluso podrían sustituir al petróleo.
Adelantó, que estarán llevando acciones conjuntas con el fundador y presidente de CannaMich; Pablo Luna y el Ing. Erick Legaria, con quienes el 14 de diciembre llevarán a cabo una plantación de cáñamo, a fin de demostrar que el efecto de remediación en los suelos, es real, y que se pueden tener alternativas para generar economía trabajando a la vez en pro del medio ambiente.