+ El inicio de los centros de conciliación orales.
URUAPAN, Michoacán, 21 de febrero de 2023.- En tres años, habrán de extinguirse o desaparecer, las diez juntas locales de conciliación y arbitraje en la entidad, que da paso a la reforma al sistema de justicia laboral, con los llamados centros de conciliación que, en esencia, busca reducir la resolución de conflictos laborales a un máximo de seis meses, en forma ágil, transparente y oral.
Este fue el tema, que dos expertas, disertaron entre los miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Uruapan. Yahaira Lizeth Medina Uribe, del centro de conciliación laboral y Monserrat María de los Ángeles Báez Aguado, de la junta local de conciliación y arbitraje, en Uruapan.
Ahí, se dijo que, al entrar en vigor, el pasado 3 de octubre, del nuevo modelo de justicia laboral, iniciaron, simultáneamente, operación los centros de conciliación locales y federales, que dependen del Tribunal Laboral Federal y locales.
A partir de esa fecha, 3 de octubre, las juntas locales ya no reciben demandas laborales, en esta región de Uruapan, se cuenta con unos 2 mil 500 expedientes que tendrán que resolver en los siguientes 3 años, antes de extinguirse esta dependencia.
La reunión de la Canaco Uruapan, estuvo encabezada por el presidente del organismo, J. Carlos Ceballos King; Ilse Torres Aguilar, secretaria y, Ana María Murguía, tesorera.