* La legisladora llamó a las fuerzas políticas a centrar el debate en los temas prioritarios para la entidad.
MORELIA, MICHOACÁN; A 10 DE JUNIO DE 2020.- Para la diputada local, Cristina Portillo Ayala, la oposición ha adelantado los tiempos electorales en Michoacán, derivado de su desesperación por recuperar el terreno perdido en las preferencias ciudadanas de cara al proceso de renovación de los poderes que tendrá a lugar el próximo año. “Ya hay quienes están anunciando acuerdos, la creación de bloques entre partidos políticos y ya hasta nos anunciaron a posibles candidatos. Lo cierto es que este momento tan delicado de crisis sanitaria y económica debería llamar toda la atención de los actores políticos y no la utilización mezquina de la situación para comenzar a hacer promoción de aspiraciones futuristas”, señaló.
Dijo que esta prisa que corre en la opinión pública porque se llegue el proceso electoral, deriva de los malos resultados del actual gobierno. “A la gente le urge el relevo de autoridades en el Ejecutivo Estatal, toda vez que hay un evidente desgaste de la actual administración y una clara falta de resultados en los rubros que a la ciudadanía más le preocupan. Sin embargo, a esta administración le queda más de un año y tiene responsabilidades que acatar. Lo preocupante es que, al parecer, son los propios funcionarios los que ya quieren que su responsabilidad termine y tienen como prioridad su futuro político y no las urgencias presentes”.
“Hoy el Ejecutivo Estatal debería estar convocando a todos los actores políticos de la entidad a un gran acuerdo que nos permita superar este difícil período de crisis, pero al parecer lo que más importa es su posicionamiento nacional y su confrontación con el gobierno federal. A ello hay que agregar que ya suenan supuestos acuerdos electorales hacia el 2021 en los que el titular del Ejecutivo es el supuesto orquestador. Considero que desmarcarse de esta agenda electoral sería sano para la credibilidad del gobernador”, apuntó.
Finalmente, dijo que en MORENA hay toda la voluntad de dialogar sobre las medidas que se tienen que tomar en favor de los michoacanos en la actual contingencia y cerrar cualquier capítulo de confrontación. “Nos urge pensar más en acuerdos y menos en diferencias, más en acciones y menos en elecciones, más en favor de los michoacanos y menos en favor de nuestros partidos. Quizá sea el momento de que todos pongamos una pausa en nuestras aspiraciones en favor de los michoacanos”.