+ Los michoacanos, sin apoyo y aquí, el #BedollaFest.
URUAPAN, Michoacán, 24 de septiembre de 2024.- Una delegación de Michoacán, participó en el Encuentro Nacional Indígena, desarrollado en Campeche, en varias disciplinas, sin embargo, no hubo el apoyo necesario, por parte del Gobierno del Estado que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.
Y mientras en Morelia, en el estadio Morelos, se realizaba el #BedollaFest, los jugadores de las comunidades originarias de Michoacán, que no tuvieron apoyo, disputaban las finales en basquetbol y pelota purhépecha.
La comisión estatal de cultura física y deportes, encabezada por Raúl Morón Orozco, solamente, les proporcionó una playera a cada participante de la delegación michoacana; no hubo un uniforme completo. Cada jugador, se valió por sí mismo.
En el Encuentro Nacional Indígena, participaron 900 deportistas de 17 entidades del país, incluyendo Michoacán, en las categorías de basquetbol varonil y femenil, así como pelota purhépecha, también en ambas ramas.
Los representantes michoacanos, son de las comunidades de Zacán, Nuevo Zirosto, Santa Cruz Tanaco, Tiríndaro, Cherán, San Antonio, Arantepakua, Nahuatzen y Sicuicho, que participaron, del 18 al 22 del presente mes, en Campeche.
En basquetbol varonil, derrotaron en la final a Chiapas, 45 a 42, convirtiéndose así, Michoacán en campeón por cuarto año consecutivo; las mujeres obtuvieron el segundo lugar, al caer 30 a 38 con Veracruz.
En pelota purhépecha, Michoacán derrotó 3-0 al representativo de Ciudad de México, con lo que se convirtió, también, en tricampeón.
Ante la falta de apoyo del Gobierno del Estado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (Csim), hizo pública una declaración, sobre la falta de apoyo y discriminación para esta delegación de deportistas, por lo que exige, sean reconocidos y dignificados, así como a ser tratados como campeones estatales.