• En los municipios costeros se encuentran santuarios de las especies laúd, negra, golfina y carey
Morelia, Michoacán, a 1 de agosto de 2021.- Año con año, en la costa michoacana se vive un fenómeno natural de migración de una especie que ya es representativa de la entidad, la tortuga marina, de la cual se pueden apreciar ejemplares de las especies negra, laúd, golfina y carey.
Estas cuatro de las ocho especies de tortuga marina que existen en el mundo eligen la costa de Michoacán para alimentarse, anidar y desovar a sus crías, que regresarán al mar para convertirse en adultas y así continuar el ciclo de esta migración.
El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, tiene registro de que la tortuga carey llega a las playas michoacanas únicamente para alimentarse, ya que esta no deposita sus huevos como sí lo hace las tortugas negra, laúd y golfina.
De las tres especies de tortugas que desovan en las costas michoacanas, la negra se encuentra en peligro de extinción debido precisamente a lo restringido del área donde se reproduce y de las cuales se liberan hasta 1.5 millones de crías al mar.
Michoacán cuenta con sitios considerados por la Federación como santuarios de la tortuga marina, animales ancestrales que han habitado la Tierra los últimos 100 millones de años y son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico.
Los santuarios están ubicados en las playas de Maruata- Colola y Mexiquillo, además de otros campamentos tortugueros ubicados a lo largo del litoral michoacano, los cuales también son representativos del fenómeno migratorio.
La playa de Mexiquillo, que resguarda principalmente a la tortuga laúd y golfina, está considerada como uno de los más importantes centros de anidación en Michoacán, además de ser tomada en cuenta como una de los santuarios de mayor relevancia para el desove de la tortuga laúd en el Pacífico mexicano y a nivel Centroamérica, el cual se ubica en Lázaro Cárdenas, en la zona Sur de la Costa michoacana con una extensión de 73 hectáreas.
Por esta fecha se conmemora precisamente la declaratoria como santuarios para la protección de la tortuga marina de las playas de Mexiquillo y Maruata- Colola.