Luego del compromiso del presidente municipal, Nacho Campos, para rápidamente regularizar y hacer más eficiente la recolección de basura, diversas dependencias hacen equipo para que la ciudadanía reciba mejor atención y respuesta en este servicio básico.
La estrategia implica acciones prácticas, pero también impulsar toda una campaña de concientización social para que los habitantes asuman mejores prácticas en el manejo de su basura, como no tirarla en las calles y el deber de esperar al camión recolector.
Entre las acciones inmediatas destacan que la Dirección de Sanidad y Limpia ajustó las rutas para acortar los trayectos de sus unidades, con la intención de que puedan pasar al menos dos veces por semana en cada colonia.
Además, se estableció un recorrido nocturno (de 20:00 a 2:00 horas) para recoger los desechos en los puntos críticos, como el centro de la ciudad, principales avenidas, inmediaciones de mercados y comercios. También se fortaleció el trabajo en el taller mecánico del municipio y se logró la reparación de dos camiones más, así como la programación de mantenimiento preventivo para tener el mayor número de unidades en labores.
Paralelamente, personal de Medio Ambiente, Tránsito Municipal, Inspectores, entre otras dependencias, se integra a labores de vigilancia para evitar malas prácticas y promover mayor responsabilidad ambiental en los ciudadanos.