Están cansados de peticiones que nunca son atendidas como mejorar la recolección de basura; nulos apoyos a artesanos y menos una orquesta sinfónica.
URUAPAN, MICH., A 18 DE MAYO DE 2021.- Autoridades de varias comunidades rurales del municipio de Uruapan anunciaron que en esta ocasión optarán por la alternancia en el poder y brindar su respaldo a Nacho Espinosa como candidato a la presidencia municipal de Uruapan por el partido Movimiento Ciudadano debido a que durante varios gobiernos no han tenido respuesta a sus demandas que no están fuera del alcance de las autoridades en turno.
El candidato ciudadano, Nacho Espinosa, estuvo de visita en Nuevo Zirosto, Santa Ana Zirosto, Angahuan, San Lorenzo y Capacuaro en donde los vecinos denunciaron que ni siquiera se ha mejorado el servicio de recolección de la basura, lo cual, explicaron es complicado porque muchos de los desechos orgánicos e inorgánicos van a parar a las orillas de las carreteras y en consecuencia se trata de basura con lixiviados que se filtran a los mantos acuíferos subterráneos que desembocan aguas debajo de otros municipios, entre ellos, Uruapan.
Dijeron que mucho menos han tenido apoyo para el impulso de producción y comercialización de las artesanías y mucho menos para favorecer la cultura y las artes, pues dijeron que, aunque es sabido del gusto por la música en estas poblaciones, no ha sido posible crear una orquesta sinfónica como lo han pedido en los últimos tres trienios.
El candidato del movimiento naranja escuchó que a duras penas se les ha apoyado en la remodelación de auditorios y de algunos espacios deportivos, ante lo cual, se requiere fortalecer a este sector.
Nacho Espinosa les dijo que como comunidad deben estar unidos y organizados tanto en lo social para trabajar a favor de la misma población, pero también en lo político y electoral para que las decisiones que se tomen electoralmente el próximo 6 de junio vayan en una sola dirección, pues así toda la población tendrá el derecho de exigir.
Movimiento Naranja, dijo, es un movimiento que está basado en la organización, pero bien estructurada de los ciudadanos, para que el poder emane del pueblo y que no suceda lo que ahora, que los candidatos tradicionales, solo acuden a verles cuando requieren del voto y una vez obtenido. Se van y ya no regresan o se olvidan de las necesidades de los habitantes de cada una de las comunidades.
Les informó que en su gobierno las comunidades tendrán una mayor participación en el ejercicio de los recursos públicos que no le pertenecen al partido que gobierna en su momento, sino que son de los ciudadanos, porque son ellos los que, con el pago de sus impuestos, hacen posible que los gobiernos funcionan.
Nacho Espinosa les pidió no tener miedo a los cambios, pues, aunque haya candidatos que les adviertan que deben votar por los mismos, les recodó que el voto es libre y secreto y que solo es mediante una credencial de elector como se pueden ocasionar cambios como el que se requiere en Uruapan.