- Es necesario mostrarles a las niñas y niños la importancia de mantener las tradiciones y cuidar el medio ambiente: Ricardo Luna García
MORELIA, MICHOACÁN, A 5 DE ENERO DE 2021.-Es importante que se conserven las tradiciones en Michoacán, como el Día de Reyes, que llena de ilusión y alegría a las niñas y niños del estado al esperar a Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes entregarán durante esta noche miles de juguetes, pero es necesario que “lo hagamos con responsabilidad, cuidando el futuro de nuestras niñas y niños al encontrar opciones sustentables con el medio ambiente”, afirmó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.
Luna García invitó a las niñas y los niños para que escriban sus cartas en papel que ya tengan en sus casas, como hojas de algunas libretas que ya no usen, una vez elaboradas sus cartas a Los Reyes Magos las coloquen en sus “zapatitos” debajo del árbol de Navidad, donde finalmente Melchor, Gaspar y Baltazar podrán leerlas y dejar los regalos.
El secretario de Medio Ambiente exhortó a los padres de familia para evitar la utilización de globos de plástico que son inflados con gas helio y que al ser lanzados al medio ambiente dañan a diversas especies animales, porque en muchas ocasiones los confunden con alimento y los comen, lo cual provoca graves consecuencias, así como problemas de contaminación en ríos, lagos, bosques y mares.
“Quiero aprovechar este día para felicitar a todas las niñas y los niños del estado de Michoacán y del país. Este Día de Reyes sea de muchas bendiciones para nuestras niñas y niños que son el futuro de México y nuestro estado. Quiero pedirles que hagamos un día de reyes sustentable, amigable con el medio ambiente, es decir, no utilizar globos para enviar la carta a los reyes magos que no se usen este tipo de material que va a parar a los ríos, lagos y mares y muchas de nuestras especies animales mueren a causa de que se los tragan y se asfixian”.
El titular de la Semaccdet, recordó que son las nuevas generaciones quienes más preocupados y ocupados por la conservación de los recursos naturales se encuentran, porque saben que al cuidar la flora y fauna se preserva también la vida humana, “las niñas y los niños son los más comprometidos con el medio ambiente les deseo mucha felicidad y un gran Día de Reyes”.
Se estima que un globo inflado con gas helio puede recorrer hasta 3 mil kilómetros y así llegar hasta ríos, mares, montañas y bosques, debido a su composición el plástico (látex) puede tardar hasta 450 años en degradarse.
Se estima que un globo inflado con gas helio puede recorrer hasta 3 mil kilómetros y así llegar hasta ríos, mares, montañas y bosques, debido a su composición el plástico (látex) puede tardar hasta 450 años en degradarse.