CAPACUARO (URUAPAN), MICHOACÁN, 9 DE AGOSTO DE 2021.- ¡Justicia y Libertad!, es lo que exigen familiares y amigos de un pasante de abogado, que se encuentra detenido desde hace más de siete años, a quien le fincaron cargos del fuero federal, y que, mediante un bloqueo carretero, ejercen presión para que sea liberado.
Desde poco después de las 9 de la mañana, la carretera Uruapan-Paracho, a la altura de la desviación a Los Reyes, establecieron dicho bloqueo con camiones tipo tráiler y autobuses de pasajeros.
Ambulancias y vehículos con personas enfermas, son las únicas que pasan por dicho bloqueo; las personas de la región, llegan al lugar y tienen que pasar caminando y posteriormente toman algún taxi, quienes están haciendo su agosto.
Contextualizando, José Domingo Calixto Jiménez, quien contaba con 35 años de edad, cursaba el quinto grado en la Facultad de Leyes en Morelia y apoyaba a litigar en un bufete jurídico; la madrugada del 24 de abril, elementos policiacos del Estado de México, irrumpieron en su departamento.
Lo sometieron, ataron de manos, le cubrieron los ojos, saquearon el inmueble y se lo llevaron a un lugar desconocido, donde lo torturaron para que confesara un delito federal que no cometió. Al día siguiente, 25, fue puesto a disposición de la FGR, donde se le integró la carpeta de investigación.
Desde entonces, el asunto no ha avanzado nada, son más de 7 años y sigue detenido, a pesar de las irregularidades e inconsistencias que contiene la carpeta, por lo que están apelando a la CNDH para que intervenga y obtenga su libertad.