En Capacuaro y Nuevo Zirosto, se aplican sin contratiempos.
SAN LORENZO (Uruapan), Michoacán, 1 de octubre de 2021.- Tal y como se había diseñado el acuerdo, la aplicación de la vacuna Covid-19, se llevó a cabo durante dos días en Capacuaro, Caltzontzin y Angahuan; hoy se instaló un módulo especial para rezagados, en Capacuaro, que está funcionando con normalidad.
Sin embargo, en esta comunidad de San Lorenzo, exigen se les envíen vacunas, cuando la autoridad local, no gestionó, conjuntamente con los otros, para el envío de vacunas contra Covid-19.
El trámite ante la Secretaría de salud, por los regidores, de Asuntos Indígenas, José Luis Rangel Rangel y de Salud, Danae Silva Ledesma, así como los jefes de tenencia de Caltzontzin, Capacuaro, Angahuan y Nuevo Zirosto, fue de 6 mil 148 vacunas y se trazó la ruta de vacunación.
Los días 29 y 30 de septiembre, se aplicaría la vacunación en Capacuaro, 2 mil 283 vacunas; Angahuan, mil 371 vacunas y Caltzontzin, mil 500. Pero, además, el 1 de octubre, se instalaría un módulo especial en Capacuaro, para rezagados de San Lorenzo, La Basilia y Cheranguerán, la que está funcionando de manera normal.
Pero las personas de San Lorenzo, no quieren desplazarse para la vacuna y bloquearon la carretera para exigir les envíen 400 vacunas, cuando la autoridad local no hizo la gestión respectiva para ello.
En Nuevo Zirosto, se aplican 400 y 390 más para Santa Ana Zirosto, hoy viernes y el lunes 4 de octubre, según confirmó el doctor Óscar Jardiel Mendoza, de la Jurisdicción Sanitaria 05 de Uruapan.