Decisión unilateral, sin consultar asamblea o a los Tata K’eris.
CAPACUARO (URUAPAN), MICHOACÁN, 17 DE FEBRERO DE 2020.- Los actuales jefes de tenencia han enviado oficios a los comerciantes que acuden al tianguis del día viernes a que “se abstengan de vender dentro de la comunidad”, acción que han tomado de manera unilateral, sin consultar a la asamblea y mucho menos al Consejo de Ancianos o Tatá K’eris, lo que podría derivar en un conflicto de intereses.
Dicho documento fue difundido en redes sociales, el cual está firmado por Miguel Calixto Jiménez y Servando Jiménez Morales, jefe de tenencia propietario y suplente, respectivamente.
Además, en las mismas redes sociales se hace un llamado a la población, a manera de represalia, que la ciudadanía evite comprar productos de madera en la población de Capacuaro, como una medida de preservar los bosques y se termine la tala ilegal.
Los comerciantes que acuden al tianguis del viernes, son principalmente de frutas, verduras y legumbres procedentes de la región de Paracho y Cherán, de mejor calidad, frescos y a mejor precio; el próximo viernes habrá que esperar alguna reacción.
El mencionado tianguis se instala en la plaza principal, en el entorno de la pérgola y el andador hacia la carretera.