Entre ellas, el Jefe de Tenencia. Hubo un fallecido
URUAPAN, MICHOACÁN, 8 DE ENERO DE 2020.- Este mediodía, se registró un enfrentamiento entre presuntos miembros de una célula delincuencial y de la Polía Michoacán y Guardia Nacional, que duró varios minutos y que se prolongó desde el poblado hacia El Mirador y las ruinas y lava volcánica; trascendió que hubo una persona fallecida. Tres personas fueron requeridas, entre ellas el Jefe de Tenencia.
Informes recabados al respecto indican que, al mediodía, se inició el intercambio de balazos a la altura del cerrito de la antena que se ubica en el acceso a esta comunidad indígena, donde por cierto se llevan a cabo actividades culturales y religiosas por el 6 de enero.
La refriega continuó por la calle hacia el centro y hacia donde se ubican las cabañas de El Mirador, enfrente el volcán Parhíkutin, posteriormente se escucharon nutridos disparos de armas de alto poder por el rumbo de las ruinas de San Juan Parangaricutiro y la lava volcánica.
A las 13:30 horas sonaron las campanas de la iglesia del pueblo para citar a asamblea en la plaza, donde los habitantes señalaron a tres personas, como los “punteros” del grupo delincuencial y los entregaron a la Guardia Nacional, ellos son, el Jefe de Tenencia, Isidro Lázaro, otro identificado como Simeón Guerrero y otro más al que apodan “El Ñoño”.
Poco después hizo presencia personal de la Fiscalía General de Justicia, quien realizó el levantamiento del cuerpo de una persona no identificada hasta el momento y quien falleció durante el enfrentamiento a la altura de las ruinas del poblado de San Juan Parangaricutiro.
Hasta el anochecer, los habitantes de Angahuan permanecían reunidos en la plaza principal en máxima alerta y en acuerdo para solicitar a las autoridades correspondientes, se establezca en esta zona un cuartel de la Guardia Nacional, ante el incremento en la ola de violencia en esta región.