- Al momento ya son dos aeronaves las que se han sumado a las labores, informó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.
MORELIA, MICHOACÁN, 21 DE MAYO DE 2020.- Avanzan las acciones de atención, contención y mitigación del incendio forestal en el cerro “El Cacique” en el municipio de Zitácuaro. Al momento, dos aeronaves y más de 330 brigadistas participan en las labores.
Así lo informó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien señaló que se han sumado agrupaciones, comuneros y voluntarios de diferentes instancias que combaten el fuego en estos momentos.
En la actualización de la información, al medio día de este jueves el encargado de la política interna dijo que se cuenta con el apoyo de un helicóptero equipado con un balde que riega agua en las zonas de difícil acceso, además de una aeronave adicional que ya realiza el reconocimiento del área para reforzar las labores.
De igual manera Carlos Herrera reconoció la labor de la ciudadanía, que ha llevado insumos y víveres a las y los brigadistas, ya que es de suma importancia la labor conjunta entre sociedad y gobierno.
“Me dicen los expertos que precisamente el combate a pie es el más valioso y reconozco a todos los brigadistas, sean de cualquier nivel de gobierno o de los voluntarios que nos están ayudando, pues son ellos quienes verdaderamente acaban con el fuego, que tristemente es provocado por quienes no se dan cuenta del daño tan terrible que le causan a la biodiversidad”, expresó.
Refrendó su compromiso de seguir trabajando hasta que éste y los otros cuatro incendios registrados en estos momentos en el estado de Michoacán se encuentren plenamente agotados.
“El cerro El Cacique es un emblema de nosotros los que somos del Oriente del estado, pero también parte de la Biósfera de la Mariposa Monarca, por eso, de manera inmediata sesionamos en el Comité Técnico contra el Fuego, integrado por el Gobierno Federal, Estatal y los municipios, así como varias organizaciones y las propias comunidades para ponernos a trabajar y en eso estamos”, detalló.