“A Census of the Deep Radio Sky with the VLA” es un proyecto científico que ayuda a comprender el universo lejano.
Se trata del mapa de radio del universo más profundo y detallado que se ha tenido hasta ahora.
INFOMANIA/ MORELIA, MICH./ DOM-22-DIC-2024/ El investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia el doctor Eric Faustino Jiménez Andrade, lidera un equipo científico conformado por especialistas en el campo astronómico a nivel internacional; el cual obtuvo el mapa del cielo más profundo en radio que ayudará a comprender el comportamiento del universo; esto en un ejercicio que le ha llevado al equipo de investigación alrededor de ocho años de trabajo interinstitucional.
Cientos de horas de observación fueron obtenidas con el radiotelescopio “Very Large Array” (VLA), que se encuentra en Estados Unidos y consiste en 27 antenas de 25 metros de diámetro. «Este tipo de instrumentos nos permiten recibir las ondas de radio que emiten los objetos celestes. Así como en la Tierra estamos rodeados de estas ondas de radio producidas por aparatos electrónicos, en el universo existen procesos físicos como la producción de estrellas y la actividad de un agujero negro supermasivo que producen emisión de radio”, destacó el doctor Jiménez Andrade. Al obtener un mapa de radio ultra profundo y detallado del universo, por tanto, se busca entender cómo evolucionaron las galaxias lejanas.
Pero más que dar un aporte la comunidad científica ¿por qué es relevante un censo del universo profundo para la humanidad?
En palabras del investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM Morelia, para dimensionar la relevancia de esta investigación primero tenemos que entender cómo viaja la luz, la cual, no tiene una velocidad infinita como uno pensaría, sino que su velocidad es de 299,792,458 metros por segundo, de tal manera que entre más lejos esté un cuerpo celeste de la tierra, más tardará en llegar.
Tomemos como ejemplo al Sol. El astro rey se encuentra a unos 150 millones de kilómetros de distancia de la tierra, por lo que la luz tarda 8 minutos en llegar. Cuando observamos al Sol, vemos al astro como era hace 8 minutos. Ahora pensemos en una de las galaxias que se detecta en el mapa de radio del campo GOODS-N; a una distancia de 1026 kilómetros (¡sí, un uno seguido por 26 ceros!), la luz que observamos en la Tierra ha tardado miles de millones de años en llegar a nosotros. “El mapa que obtuvimos es una ventana hacia el pasado del universo, por lo que podemos ver a las galaxias en sus primeras etapas de evolución”, explicó Jiménez Andrade. «Al entender cómo se formaron las galaxias, se puede indagar sobre la ruta evolutiva que siguió la Vía Láctea: nuestra galaxia, donde las condiciones de vida se hicieron presentes dando lugar al mundo como lo conocemos”, concluyó el investigador del IRyA.
El primer artículo del proyecto “A Census of the Deep Radio sky with the VLA. I. 10 GHz Survey of the GOODS-N Field” (https://iopscience.iop.org/article/10.3847/1538-4357/ad5b5c