* En Zitácuaro, inicia Gobernador reuniones que tendrá con municipios de las 8 jurisdicciones sanitarias del estado
*Las y los presidentes municipales se suman a esfuerzos del Gobierno del Estado para contener la propagación de la pandemia
ZITÁCUARO, MICHOACÁN, A 31 DE MARZO DE 2020.- Con un acuerdo en favor de la conjunción de esfuerzos y la suma de capacidades institucionales para proteger a la población ante la pandemia del COVID-19, se llevó a cabo esta tarde la primera reunión que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo sostendrá con presidentes municipales de las 8 jurisdicciones sanitarias de la entidad.
«Con este frente común y esta unión de esfuerzos, queremos llegar a todos los rincones de Michoacán para que la población conozca las medidas de prevención que ayudarán a contener esta pandemia mundial; el tema es lograr que las familias se queden en sus casas. Detener un contagio masivo es fundamental», afirmó.
En la primera de 8 reuniones que sostendrá con los municipios que conforman las jurisdicciones sanitarias, el mandatario estatal fue enfático en el llamado a las y los presidentes municipales a estar atentos a todas las medidas que la autoridad sanitaria recomiende, y aplicarlas en sus municipios.
«El panorama internacional no es alentador y la población en Michoacán no se escapará de contraer el virus, pero sí podemos contrarrestar el impacto y eso es lo que buscamos, por eso es importante difundir el mensaje de Quedarse en Casa», reiteró Aureoles Conejo.
Acompañado por la secretaria de Salud, Diana Carpio Rios y el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, el gobernador y las y los presidentes municipales de la región oriente del estado, revisaron los 12 acuerdos que serán implementados en coordinación con los municipios.
- Acatar todas las medidas preventivas y sanitarias que emita la Federación y el Estado.
- Cancelar, a través los Cabildos, la expedición de permisos para eventos masivos.
- Difundir las medidas sanitarias en el transporte público y disminuir el número de pasajeros.
- Instalar filtros sanitarios y de vigilancia en zonas limítrofes.
- Crear un decreto conjunto, el Consejo Municipal de Salud y el Cabildo, para que los negocios acaten las medidas y recomendaciones sanitarias.
- Hacer un mapa alimentario para identificar y atender a los sectores vulnerables de la población como son, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
- Prepararse ante la prórroga del regreso a clases con planes estratégicos, a fin de que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes no pierdan el ciclo escolar.
- Coordinar acciones con Seguridad Pública, en caso de que gimnasios, centros nocturnos, bares y lugares de diversión y esparcimiento no cumplan con las medidas sanitarias que dictan las autoridades.
- Colocar lava manos en mercados, tianguis o sitios donde converjan un número de personas considerable o bien tener gel antibacterial disponible para uso de los usuarios.
- Solicitar que la entrega de apoyos federales a adultos mayores cumpla con las medidas preventivas y sanitarias dictadas por las autoridades.
- Trabajar en la solicitud para que las multas y recargos no se apliquen en este periodo de la contingencia.
- El Ejecutivo realizará visitas regionales para supervisar el cumplimiento de protocolos hospitalarios y medidas sanitarias.
Por su parte la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos llamó a las y los presidentes municipales para que trabajen de manera articulada con los jefes jurisdiccionales de salud.
«Tenemos toda una Red de Atención Médica en el territorio michoacano que está lista para atender los casos que se lleguen a dar, sin embargo, es de suma importancia su apoyo para sensibilizar a la población y logremos que el virus no se propague con mayor intensidad», explicó.
Las y los presidentes municipales conocieron con detalle diversas acciones sobre cómo enfrentar la contingencia sanitaria en sus localidades y coincidieron en sumar esfuerzos, en un frente común con el Gobierno del Estado, para disminuir el impacto del COVID-19 en Michoacán.