* Acabar con los altos sueldos de funcionarios del INE y fortalecer la democracia con Reforma Electoral: Casimiro Méndez Ortiz
CDMX.- Con 69 votos a favor y tres en contra; incluyendo voto a favor de Méndez Ortiz, se aprobó en lo general el en el Senado de la República el Plan “B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que modifica seis ordenamientos en materia electoral.
El primero de ellos, plantea reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos; y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El segundo dictamen, propone modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Durante la discusión el senador Casimiro Méndez Ortiz cuestionó a la oposición, quienes aseguran han defendido la democracia desde hace años.
«Me indigna la incongruencia de la derecha cuando dice: «hemos luchado muchos años por la democracia en México»; ¿en serio?, ¿cuándo?, ¿cuando violentaban la voluntadpopular?, ¿en 1988?, ¿en 2006?», dijo el representante de Michoacán en la Cámara Alta.
El propósito de las reformas, aseguró Méndez, es mejorar las instituciones y procedimientos electorales a fin de contar con disposiciones normativas que busquen lograr comicios más apegados a los principios rectores de la función electoral.
También proponen garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales, para ello, reestructura la organización, administración y ejecución de recursos de las instituciones electorales a nivel federal y local, concluyó.




