-SSPTyVM refuerza operativos en distintos puntos de la ciudad
URUAPAN, MICH; VIERNES 12 DE JUNIO DEL 2020.- Luego de que esta mañana el secretario del Ayuntamiento, Antonio Chuela Murguía, detallara las medidas sanitarias que deben cumplir tanto el sector restaurante como de transporte público dentro de los certificados Negocio Responsable y Transporte Público Responsable, se reforzaron los operativos de verificación para constatar el cumplimiento de tales lineamientos.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Corona Barbosa, y en presencia de Marino Collazos Aguilar, representante de la Asociación Restaurantes, Bares y Antros; Abraham Téllez Gahona, Presidente de la Sociedad Cooperativa Colectivos de Uruapan; Diego Salgado Pedraza, Presidente de la Sociedad Cooperativa Tata Lázaro; Cuauhtémoc Rodríguez, Presidente de Radio Taxi Monarca y Lorenzo Castro Ramírez, Presidente Radio Taxi Lindavista, mencionó que estos lineamientos se desarrollaron en consenso con los sectores para salvaguardar la salud de los uruapenses tal y como lo ha instruido el alcalde Víctor Manuel Manríquez González.
Destacó y reconoció la disposición de los sectores presentes para implementar estas medidas, al mencionar que lamentablemente en días recientes se ha notado una relajación por parte de la sociedad pese a encontrarnos en una situación complicada ante el COVID-19.
Precisó que será a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, así como de la Dirección de Reglamentación y Vigilancia que se verificará el cumplimiento de tales medidas a partir de este fin de semana.
Antonio Chuela mencionó que aquellos negocios que no son propiamente de preparación y venta de alimentos deberán cumplir con uso de cubrebocas obligatorio para trabajadores y consumidores, respetar la sana distancia al menos de 1.5 metros, sanitiza superficies y pisos constantemente con hipoclorito de sodio al 6%, capacidad máxima del 25% y cuenta con sanitizante de manos a base de alcohol al 6 por ciento.
En el caso de los restaurantes, todo el personal deberá contar con cubrebocas y/o careta, el personal de preparación de alimentos deberá usar guantes y cofia, contar con solución desinfectante de manos a base de alcohol al 70% en acceso y mesas, sanitizar permanentemente pisos y superficies con hipoclorito de sodio al 6%, sanitizar sillas y mesas antes y después de cada servicio.
También, deberán sanitizar cada envase de uso común después de cada servicio (salsas, aderezos, etc.), operar a una capacidad máxima del 25% y respetar 1.5 metros de distancia entre personas, tomar temperatura a clientes en el acceso, llevar una bitácora de temperatura de trabajadores al inicio y término de su jornada laboral, contar con tapete sanitizante en el acceso, registro de clientes respetando derecho de privacidad, desinfectar cartas, no utilizar mantelería ni servilletas de tela, no prestar servicio de buffet, mantener cerrada área de recreo infantil y suspender servicio de valet parking.
En cuanto al Transporte Público Responsable se refiere, detalló, el operador deberá usar cubrebocas, verificar que todos los pasajeros usen el mismo, proporcionar gel antibacterial a base de alcohol al 70% a quienes aborden la unidad, respetar el límite de capacidad del 50%.
Igualmente, el operador deberá someterse a pruebas de temperatura al inicio y término de su jornada laboral, sanitizar la unidad tres veces al día y llevar una bitácora, y sujetarse a los filtros de revisión por parte de las autoridades.
Luego de la rueda de prensa, los presentes se trasladaron al primer filtro de revisión de unidades del transporte público, en donde se dieron a conocer tales medidas a los usuarios. También, se visito un restaurante para colocar las medidas sanitarias.
Cabe mencionar que los representantes del sector restaurantero y de transporte público se comprometieron a cumplir con tales lineamientos en aras de la salud de la sociedad y con ello evitar la propagación del Corovanirus en Uruapan.