+ De 336 comunidades indígenas, 42 son autogobierno.
ZIRAHUÉN, Michoacán, 11 de febrero de 2025.- El autogobierno, es una forma de ejercer la autonomía indígena y la libra determinación, que permite a las comunidades, administrar sus recursos públicos y organizar su vida comunal. Aunque el autogobierno y el presupuesto directo no son lo mismo, no tienen las mismas implicaciones legales y políticas, es decir, están asociados, pero no son sinónimos.
En la reciente visita a esta comunidad de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Alfredo Ramírez dio a conocer que, en Michoacán, se tiene 42 comunidades con autogobierno, de un total de 336 de las cuatro regiones indígenas, purhépecha, mazahua, otomí y nahua.
Pero para hacer efecto este derecho al autogobierno y la administración directa de los recursos presupuestales, las comunidades deberán realizar una solicitud ante el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEEM) y el Ayuntamiento, acompañada del acta del acta de asamblea y firmada por las autoridades comunales.
Para lograr el autogobierno y presupuesto directo, se debe de llevar a cabo una consulta previa, libre e informada, encabezada por el IEEM.
Realizada la consulta, el IEEM deberá, de ser el caso y en un plazo de 8 días, validar el proceso de consulta y notificar al ayuntamiento, el cual tendrá hasta 6 días hábiles para emitir el acuerdo de cabildo en el que se autoriza a la Secretaría de Finanzas, la transferencia de recursos directo.
https://cedpi.michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2023/10/Decalogo-para-una-nueva-relacion-entre-el-Gobierno-de-Michoacan-los-Ayuntamientos-y-las-Comunidades-Indigenas.pdf




