-A través de las unidades móviles
Uruapan, Mich.- Con el propósito de reducir la incidencia de cáncer cervicouterino, personal del Centro de Salud Urbano «José Álvarez Amézquita» ofrece y realiza pruebas de laboratorio gratuitas a la población femenina en distintos asentamientos, con el módulo itinerante.
El doctor Julio César Espinoza Rochin, director del Centro de Salud, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en Uruapan, informó que durante esta semana se ofreció el servicio preventivo en las colonias: Quirindavara, Constituyentes e Ignacio Gómez, el 25, 26 y 27 de noviembre; en tanto, este 28 del mismo ser será en la colonia El Milagro.
El tamizaje corresponde a la detección temprana de cáncer cervicouterino, con toma de citologías cervicales y Virus del Papiloma Humano (VPH) a través del papanicolaou.
Los horarios en que se atiende a las mujeres son: de 09:00 a 14:00 horas o, hasta que se atienda a la última paciente, en los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedeco) de cada lugar y/o en su caso en los centros deportivos.
La detección temprana del cáncer cervicouterino y del Virus del Papiloma Humano (VPH) es de suma importancia ya que permite identificar a las personas en riesgo y prevenir la enfermedad, de tal manera que con la prueba de VPH ayuda a identificar a las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.