_Tras permanecer cerrado al público por casi una década_
*Morelia, Michoacán, 30 de diciembre de 2023.-* Luego de casi 10 años de permanecer cerrado al público por decisión de los gobernantes en turno, la administración de Alfredo Ramírez Bedolla reabrió durante 2023 la puerta de Palacio de Gobierno, tras ser restaurada por completo. Ahora, estudiantes visitantes de Michoacán y toda la ciudadanía pueden disfrutar y conocer la riqueza del patrimonio histórico.
“En este gobierno nos interesa que los espacios puedan ir regresando a la gente; esta transformación que está viviendo el país, que está viviendo el estado, implica devolverles su patrimonio cultural. Eso conlleva brindarles otros lugares de recreación y de autoconocimiento como sociedad”, manifestó la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís, sobre el programa Un palacio para el pueblo.
Señaló que, durante un mes, más de 4 mil personas han disfrutado de los recorridos culturales que ofrece la dependencia estatal para conocer parte de la historia de Michoacán a través de los murales realizados por el maestro Alfredo Zalce, uno de los más importantes artistas plásticos que ha dado la tierra michoacana, quien plasmó su arte en los muros del emblemático edificio que data del siglo XVIII.
Se han realizado diferentes actividades culturales y artísticas gratuitas para todo el público, con participaciones del talento local, tales como el grupo de música tradicional purépecha Erandi, el flautista Guillermo Portillo Hoffman, y las presentaciones de diversas disciplinas de baile como el danzón, jazz urbano, salsa y bachata.
Con una inversión conjunta de 730 mil pesos, la dependencia estatal en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán, también realizó la restauración completa de la puerta de Palacio de Gobierno y la limpieza de su fachada.
Se devolvió sus cualidades estéticas y de seguridad, así como su funcionalidad al postigo oriente, la estabilidad de la madera para el trabajo mecánico y el volumen original, sumado a los tratamientos de conservación preventiva. Sobre el resto de la fachada, se removieron restos de pintura de la superficie, deposiciones y restos de geles.