El anuncio de un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023, resulta insuficiente para atender el problema de los ingresos de las y los trabajadores del país
INFOMANIA/ MORELIA, MICH./ LUN-05-DIC-2022/ En México debe instrumentarse una política pública de profundo calado, que permita incorporar a la formalidad de todas las y los trabajadores, de manera que puedan tener garantizadas las prestaciones que prevén nuestras leyes, recalcó Julieta Gallardo Mora, diputada por el Distrito de Puruándiro en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La legisladora apuntó que el anuncio de un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023 resulta insuficiente para atender el problema de los ingresos de las y los trabajadores del país, esto tomando en cuenta que a la mayoría de éstos no se les paga por salario mínimo, y se encuentran en la informalidad por carecer de las prestaciones de Ley.
“En un país como México, la pobreza laboral no encuentra solución con el incremento del salario mínimo, pues su alza sólo representa beneficios para 6.4 millones de trabajadores, cuando la población económicamente activa en el país es de 59.5 millones de personas”.
Julieta Gallardo recordó que, en los últimos años, la generación de empleos en México se ha caracterizado por ser de baja remuneración, pero también porque el número de personas que están en la informalidad ha aumentado.
“Debemos tener presente que el 51.7 por ciento de las y los trabajadores en México son informales, es decir, no cuentan con prestaciones, carecen de seguridad social y su futuro económico es incierto”.
La legisladora informó que en la medida en que se incrementa el salario mínimo, decrece el valor de las percepciones de los trabajadores informales en México, por lo que el efecto que se pretende puede resultar contraproducente si no se ve acompañado de otras acciones que atiendan el problema de la informalidad en el país.