Los datos de la Conagua revelan que, del total de incendios en el país, el 78.81% es en los estados de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Durango, Veracruz y Morelos
INFOMANIA/ MORELIA, MICH./ LUN-30-MAY-2022/ En este 2022, Michoacán se ha posicionado ya como la entidad con mayor número de incendios forestales en el país, situación que implica un grave deterioro en nuestro medio ambiente, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, quien convocó a cerrar filas para prevenirlos.
La legisladora por el Distrito de Zitácuaro calificó de alarmante la situación de los incendios forestales en el país, mismos que a la fecha ascienden a 4,731, posicionándose Michoacán en la tercera posición.
“Los datos de la Comisión Nacional del Agua revelan que, de ese total de incendios en el país, el 78.81 por ciento se ha registrado en los estados de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Durango, Veracruz y Morelos”.
Gloria Tapia apuntó que los reportes oficiales advierten de graves riesgos en la generación de incendios forestales por condiciones meteorológicas en Sonora, Chihuahua, Aguascalientes y Michoacán, en este último fundamentalmente en su zona norte.
Abundó que, en el monitoreo de focos de calor realizado por la Conagua, Michoacán aparece a la cabeza, seguido por Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y Tamaulipas.
“Más allá de la situación climática generadora de incendios, existen medidas que la población debe tomar para evitarlos, y en muchos de los casos de éstas depende la posibilidad de sobrevivencia de nuestros bosques”.
Entre esas medidas Gloria Tapia enlistó el evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos; no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible; y no encender fogatas.
Asimismo, refirió que, en caso de encontrar restos de fogatas, de deben extinguir con agua y tierra, y en el caso de rescoldos apagarlos hasta que dejen de humear.
“En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales se debe evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas, pues también son factor que provoca siniestros”, recalcó.