Visitan Charapan, el Gobernador y el embajador de España en México.
CHARAPAN, MICHOACÁN, 3 DE MARZO DE 2020.- Las trojes, es una herencia centenaria en varias de las comunidades originarias de la Meseta Purhépecha, construida a base de madera, sin clavos y que mantiene la temperatura; fue la vivienda de nuestros antepasados. Quedan pocas, y por ello, se lleva a cabo un programa de rehabilitación de viviendas tradicionales en la Ruta Don vasco, y este día se han entregado 81 de ellas en esta población.
Un evento protocolario realizado en el atrio del tempo de San Antonio de Padua, patrono del pueblo, fue encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles; el embajador de España en México, Juan López-Dóriga; el alcalde Josué Emmanuel Balboa Álvarez; los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, Turismo y de Artesanías, Ricardo Luna, Claudia Chávez y Emilia Reyes; el Rector de la UM, Raúl Cárdenas, y los alcaldes de Ziracuaretiro, Tancítaro y Nahuatzen, José Rodríguez, Araceli Solórzano y Mayra Morales, respectivamente.
Se informó que, para la rehabilitación de las trojes, se privilegiaron tres aspectos, el cuidado y protección del medio ambiente, la originalidad y el aspecto turístico.
Se destacó la obra humanística de Tata Vasco de Quiroga y su aportación en las comunidades para los diferentes oficios artesanales; La reafirmación de la Ruta Don Vasco, como producto turístico.
También se hizo entrega de 47 estufas ecológicas, que tienen la ventaja de ahorrar un 80 por ciento el uso de leña y de expulsar el humo hacia una zona que no contamine y cause enfermedades, principalmente a la jefa de familia.
También, se dio el banderazo de arranque de la remodelación de la plaza principal, a fin de hacerla más amigable con el medio ambiente, conservando su estructura, jardines y kiosco, según manifestó el alcalde Balboa Álvarez.