BOLETÍN 004/MORELIA, MICHOACÁN, 02 DE ENERO DE 2020. Tras asegurar que los diputados de MORENA que votaron en contra del endeudamiento de la entidad, tienen ganado el debate político y jurídico en contra de la medida, la legisladora Cristina Portillo dijo que es cuestión de tiempo para que, una vez que se presente el litigio en contra de la determinación, las instancias competentes la echen abajo. «Eso lo saben bien quienes aconsejaron al gobierno transitar por una ruta ilegal para la aprobación de la deuda, así como los legisladores que la respaldaron, por eso es que andan tan calladitos», señaló la diputada.
«Nadie ha salido a explicarle a la gente como es que de un día a otro la deuda del estado tuvo un crecimiento histórico, y eso sucede porque la decisión es impresentable ante la opinión de la gente y porque además muchos de los diputados saben que firmaron un cheque en blanco que va a cargo de la sociedad michoacana», apuntó Portillo Ayala quien además señaló que se está preparando la controversia jurídica en contra del endeudamiento.
La morenista dijo que la decisión más fácil para hacerse llegar de recursos era la deuda pública. «Las finanzas públicas de Michoacán requieren de un rediseño de fondo para poder mejorar los márgenes de maniobra. Tenemos, por ejemplo, un gasto elevadísimo en comunicación social y muchas partidas obedecen a inercias que se arrastran año tras año sin evaluar su impacto en la vida de los michoacanos. Ello solo viendo el lado del gasto, pero también hay mucho que hacer en materia de eficiencia recaudatoria y hubiéramos querido que el gobierno actual trabajará con nosotros un paquete económico que se metiera al fondo de estas cosas, antes de tomar la salida fácil de la deuda».
Portillo Ayala concluyó diciendo que está tranquila por el sentido de su actuación en este tema.