+ Por fin, toma conciencia la comunidad de Capacuaro.
URUAPAN, Michoacán, 27 de enero de 2023.- Familiares de las cuatro personas que fueron capturadas, en posesión de armas de fuego y una camioneta robada, secuestraron vehículos y una patrulla con 6 policías de Paracho, como presión para que fueran liberados; la población, al fin tomó conciencia, hicieron sonar las campanas, el pueblo se reunió y detuvieron a siete encapuchados que entregaron a la policía.
Serían las 3 de la tarde, cuando los encapuchados se apoderaron de algunos vehículos y un autobús, detuvieron 6 policías de Paracho y los encarcelaron en la jefatura de tenencia; al salir del edificio, dispararon al aire.
En el lugar, había un evento relacionado al Fuego Nuevo Purhépecha, por lo que decenas de niños corrieron en distintas direcciones para ponerse a salvo. Muchos, ingresaron a la iglesia.
Los encapuchados, buscaban el apoyo de la comunidad, para negociar un intercambio de los policías, por los 4 detenidos el jueves, pero la situación provocó la ira del pueblo ya que pusieron en riesgo a los infantes y por ello se decidió detener a esas personas.
Liberaron a los policías y entre todos, persiguieron a los encapuchados que se dirigían a una casa, al parecer, era su refugio, donde los capturaron y le prendieron fuego a la casa.
A pesar de que solicitaron apoyo, no llegó la policía Municipal, Guardia Civil, ni Guardia Nacional, por ello, decidieron bloquear la carretera, en la salida a Uruapan, para exigir mayor seguridad; a las 21:00 horas, liberaron la vialidad y habrán de acordar más acciones.