Autoridades municipales rinden homenaje.
URUAPAN, MICHOACÁN, JUEVES 3 DE JUNIO DE 2021.- El presidente municipal, Luis Manuel Magaña Magaña, cuerpo de regidores y funcionarios municipales y de la Logia Masónica, rindieron homenaje al ilustre Don Melchor Ocampo, en el 160 aniversario de su fusilamiento por parte de los conservadores.
El evento tuvo lugar en la glorieta que lleva su nombre, en la colonia Ramón Farías, donde se ubica un busto, ante el cual, colocaron las ofrendas florales.
El orador oficial fue Ramsés Naranjo Andrade, quien hizo una cronología desde su captura en su hacienda de Pomoca, por las fuerzas conservadoras, el 1 de junio de 1861, al 3 de junio de ese mismo año, que fue fusilado en Tepeji del Río; sepultado en la capital del país, el 5 de junio, y finalmente, el 3 de junio de 1897, sus restos trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.
José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo Tapia, era su nombre completo. Su hija Josefina Mata y Ocampo, donó el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás, un telescopio, microscopio, parte de su acervo bibliográfico.
También, hizo entrega del corazón de Melchor Ocampo, el 31 de marzo de 1887, siendo gobernador el General Mariano Jiménez, desde entonces, se conserva en un frasco con formol; son los nicolaitas, los guardianes de ese corazón.
“Los michoacanos, deben saber que dicho corazón, es símbolo de nobleza, humildad, serenidad y justicia, virtudes que su portador en vida desarrolló al ritmo de sus latidos. Ese corazón, espera con ansias, latir de nueva cuenta, dentro del pecho de nuestros gobernantes, del pueblo michoacano y de cada uno de los aquí presentes”, señaló el orador.