Necesario seguir respaldando el ejercicio pleno de los derechos de la mujer.
MORELIA, MICH; A 07 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- El actual sistema político demanda cambios sustanciales en el ejercicio del poder, y uno de esos cambios trascendentales ha sido la demanda social de permitir accesar a las mujeres a cargos importantes de toma de decisiones, mencionó Socorro Quintana León, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, en el Congreso del Estado de Michoacán.
La actualización de las leyes, presentó un gran avance de oportunidades para la mujer. La reforma de paridad que hoy ha permitido incrementar el número de mujeres que ocupan el cargo de presidentas municipales en un 17%, en las pasadas elecciones; pasando de 4 a 24 mujeres electas en Michoacán. Como un segundo paso y no menos importante, surge un reto más, que es el respaldo que permita ejercer su autoridad sin obstaculizar su mandato y respetar la elección de la ciudadanía, ya que desafortunadamente se ejerce violencia política sobre muchas de ellas.
El ejercicio del poder, requiere de la participación y respeto de todos para que se ejerza en plenitud y así lograr el desvanecimiento de las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, mismas que permitirán una sociedad más igualitaria y que lo anterior, ha sido uno de los objetivos de trabajo legislativo desde la Comisión de Igualdad de Género, obteniendo logros sustanciales, sin embargo; hay un horizonte de oportunidades aún por mejorar, expresó la Diputada Quintana León.
Así mismo, se retoma el llamado a todos los nuevos alcaldes y alcaldesas electos, para que en sus planes y programas operacionales, incluyan una agenda con perspectiva de género; que permitirá poco a poco la participación de hombres y mujeres de manera equitativa en todas las áreas de participación social.