EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MIE-07-DIC-2016/ Para evitar sanciones que van de los 3 mil 652 pesos y hasta por 362 mil pesos, por cada trabajador, los patrones deben pagar el aguinaldo, equivalente a 15 días de salario como fecha límite el 20 de diciembre.
Así lo externó David Garibay Tena, director del Trabajo y previsión social, durante una visita de supervisión en Uruapan en la que invitó a los trabajadores para que se acerquen a la Procuraduría Auxiliar del Trabajo, a presentar el incumplimiento de este derecho garantizado en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.
El funcionario estatal enfatizó que el gobierno de Silvano Aurelos Conejo va en serio en la defensa de los trabajadores “Michoacán tenía diez años sin efectuar inspecciones de trabajo ya ahora que comenzaron a realizarse se invita a los patrones a regularizar su situación.
Respecto al aguinaldo, insistió en que el mínimo establecido por la ley es de 1.25 días por mes laborado de manera que los trabajadores deben defender su derecho aunque solamente hayan laborado un mes.
Al margen de la multa que se le pueda aplicar a patr´n incumplido, el trabajador tiene hasta un año para reclamar este prestación, para ello pueden acudir a Michoacán 819, colonia Ramón Farías, donde recibirán la atención de Rosa María Martínez Jasso, procuradora auxiliar de la Defensa del Trabajo.