SEDESOL reconoce pronta intervención de Víctor Manríquez y el gobierno municipal en esta contingencia.
BOLETÍN/ URUAPAN, MICH./ MIÉ-07-SEP-2016/ En apoyo a los damnificados por la tormenta del pasado viernes, el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), entregó recursos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), a 107 familias que resultaron más afectadas.
Cada beneficiario recibió mil 380 pesos como ayuda para transporte y otros gastos inmediatos. Los recursos forman parte de la serie de apoyos que desde el pasado viernes son proporcionados a quienes sufrieron daños materiales, a causa de las inundaciones y deslaves de la semana pasada, que dejaron mil 889 personas con daño patrimonial.
La entrega de recursos del PETI fue encabezada por el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, acompañado por la presidenta honoraria del DIF municipal, Gema del Río Ambriz; del síndico municipal Ignacio Benjamín Campos Equihua; de la regidora Eulalia Ledesma Álvarez, así como por el coordinador de delegados federales de la región VI Purépecha, Ildefonso Mares Chapa; el subdelegado de la SEDESOL, Gerardo Castillo Maciel entre otros servidores públicos.
En este marco, el edil de Uruapan enfatizó que “sabemos que no es mucho el recurso que reciben de la SEDESOL, pero les va a servir para enviar a sus hijos a la escuela, para que las personas vuelvan al trabajo, ya que hay muchas familias que se quedaron sin nada, sin ningún peso en la bolsa a causa del temporal”.
Por otro lado, Víctor Manríquez dio un mensaje de aliento a las familias afectadas, al decirles que intensifica las gestiones para que Uruapan sea declarada zona de desastre natural y acceda a recursos del FONDEN. En ese sentido, indicó que el proceso va por buen camino, al lograr que de manera unánime la Cámara de Diputados avalara dicha petición y buscará también que la Cámara de Senadores se pronuncie en el mismo sentido.
Remarcó que afortunadamente los legisladores federales no antepusieron intereses partidistas y de todos los colores respaldaron por igual esta solicitud. Ahora la decisión de emitir la declaratoria de desastre para el municipio de Uruapan está en manos del gobierno de la república.
El munícipe añadió que en esta contingencia se ha puesto de manifiesto que “la sociedad uruapense es solidaria y que no somos indiferentes ante la desgracia, lo cual habla bien de la calidad humana que hay en este municipio”.
En tanto, el subdelegado de la SEDESOL, Gerardo Castillo Maciel reconoció la prontitud con que actuó el gobierno municipal en esta contingencia, lo cual permitió que no hubiera pérdida de vidas humanas y que los apoyos de los tres órdenes de gobierno comenzaran a fluir de manera oportuna hacia las personas afectadas.
A su vez, Ildefonso Mares Chapa reiteró el respaldo del gobierno de la república hacia Uruapan, a donde se han destinado una serie de apoyos en materia de salud, programas sociales y de otra índole a los damnificados.
A nombre de quienes recibieron recursos del PETI, María Dolores Vanesa Franco Doñán reconoce el respaldo de los tres órdenes de gobierno y a la vez, pidió paciencia a los compañeros damnificados, al señalar que algunos apoyos llegarán más adelante.