COMUNICADO CNSJP/019/2016/PURUÁNDIRO, MICHOACÁN A 08 DE FEBRERO DE 2016.- “El respeto de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que México es parte, es fundamental durante todo el proceso penal, las autoridades deben garantizar su respeto irrestricto”, así lo explicó la maestra Mayra Angélica Rodríguez Ávalos.
Lo anterior, durante la conferencia “Control judicial de los actos de investigación en el sistema acusatorio. Análisis de constitucionalidad y convencionalidad” impartida en el municipio de Puruándiro. En la que además, la docente explicó sobre la función del juez de control durante la etapa de investigación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Antes de comenzar la conferencia, y en representación del Presidente Municipal, su Secretario Particular, José Aguilar dio la bienvenida a los asistentes y dijo sentirse muy contenta por el compromiso que la ciudadanía de Puruándiro muestra por aprender sobre este cambio judicial y social. Asimismo, exhortó a todos los presentes a no dejar de involucrarse en este tema y participen como por voces del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Por su parte, Diana Gabriela Arreola Mora, en representación del Secretario Ejecutivo, Jesús Sierra Arias, mencionó que el objetivo de este ciclo de conferencias es sensibilizar a la sociedad y mostrar las perspectivas y los cambios de un modelo de justicia penal inquisitorio a uno acusatorio.
La maestra Mayra Angélica Rodríguez Ávalos es Licenciada en Derecho, realizó la especialidad en Derecho Penal, así como las maestrías en Derecho, Derecho Procesal Penal y en Derecho Procesal Constitucional. Se encuentra cursando el doctorado en Derecho, y es docente certificada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).
La conferencia impartida tuvo lugar en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Puruándiro y contó con la asistencia de 60 personas.
Cabe destacar que Puruándiro conforma uno de los ocho distritos judiciales de la Región Zamora, la cual comenzará sus funciones dentro del modelo penal, acusatorio y oral el próximo 11 de febrero del presente año, para así sumarse a las regiones de Morelia, Zitácuaro y Uruapan implementadas en el año 2015.