Galardonado en certamen Vive Con Ciencia a nivel estatal
KAREN GUZMÁN/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ LUN-25-ENE-2016/ La investigación en la educación superior es fundamental, ya que es un estímulo a la capacidad de reflexión y análisis de los alumnos, así como un medio para introducirlos en el conocimiento, lo cual indudablemente ayuda a su formación académica.
6db20422-b4a2-4968-97b3-03ee7012a776
Sin embargo, si no se ponen en práctica las teorías planteadas a través de la experimentación, los proyectos no tendrían un impacto en la sociedad y no serían aplicados para su beneficio.
Con el propósito de apoyar a estudiantes con dificultades motrices o manuales, alumnos de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan crearon un proyecto tecnológico el cual se adapta a las necesidades especiales de las personas.
Este proyecto llamado Head -Click participó en la convocatoria del concurso de ciencia y tecnología, Vive con Ciencia, obteniendo el primer lugar a nivel estatal de dicho certamen en el área de educación.
Jesús Iván Gutiérrez Hernández, Diego Alberto Mata Hurtado y Perla Lilian Contreras Juárez, son los jóvenes que decidieron innovar con el propósito de crear tecnología para que los estudiantes con dificultades motrices, no tuvieran obstáculos técnicos en el estudio y lograran incorporarse de manera activa al uso de la informática.
El mecanismo del modelo inicial consiste en un mouse adaptado a un casco ajustable con un sensor óptico, el cual manda señales a la computadora a través de movimientos ligeros de cabeza del usuario.
Jesús Iván señala que a pesar de que ya tienen el prototipo de Head -Click, pretenden diseñar más equipos personalizados y adaptados a las necesidades y problemas de cada estudiante.
Este tipo de iniciativa es el reflejo de una sociedad joven que buscan innovar y revolucionar con sus inventos tecnológicos, esto implica a que las instituciones de nivel superior deben tener el compromiso y brindar las herramientas necesarias a sus alumnos , impulsar el talento emergente para el desarrollo de propuestas.