BOLETÍN/URUAPAN, MICHOACÁN; MARTES 19 DE ENERO DE 2016.- Este día quedó conjurada la huelga en el parque nacional Barranca del Cupatitzio, tras el acuerdo al que llegaron la parte sindical y las autoridades municipales, en la audiencia que tuvieron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, en la ciudad de Morelia.
De esta manera se evitó que el centro turístico fuera afectado por una posible huelga, lo cual se salvó gracias a que las partes involucradas en todo momento mostraron apostarle al diálogo para superar las diferencias.
Sobre el particular, la administradora del parque nacional, Rocío Ortiz Corza destacó que para evitar la huelga, mucho tuvo que ver la disposición e interés que el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González manifestó para atender la problemática que atraviesa el centro turístico.
En ese sentido, especificó que en los primeros cuatro meses de la administración municipal, se pagó una deuda de 2 millones y medio de pesos, que el parque nacional arrastraba desde hace varios años ante el IMSS, INFONAVIT y el FONACOT.
La funcionaria municipal puntualizó que era de interés del presidente municipal estabilizar la situación laboral de los trabajadores, por lo que también se pagó en tiempo y forma el aguinaldo y el fondo de ahorro a los trabajadores del parque nacional, en donde el actual gobierno municipal redobla esfuerzos para mejorar el sitio en el aspecto ambiental, económico, turístico, social y lograr que ese lugar se mantenga como un orgullo para los uruapenses.
Detalló que el incremento del 38 por ciento en la afluencia de visitantes que registró el parque en 2015, en relación al 2014, es un indicador de que se está trabajando en la recuperación del centro turístico, que se mantiene como emblema de Uruapan ante el mundo.
Ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, por el gobierno municipal asistió la administradora del parque nacional, Rocío Ortiz Corza; el abogado Abel Juárez Martínez, de la Secretaría Jurídica del Municipio de Uruapan. En tanto que por el sindicato emplazante acudió el apoderado jurídico, Eduardo Israel Ramos Castillo, mientras que por la comisión de trabajadores participaron Juan Espinoza Segura y Manuel Morales Ramírez.