SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL/ URUAPAN, MICH.; MAR-29-DIC-2015/ El presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a cargo de la Policía Federal, hace la recomendación a los ciudadanos para que en esta temporada eviten la compra de juguetes que impliquen violencia y provoquen la imitación del menor, esto en virtud de que uno de los principales ejes de gobierno es la reconstrucción del tejido social, la integración familiar con valores y el desarrollo social en paz.
Lo anterior debido a que el uso de juguetes bélicos puede provocar en los menores de edad altos niveles de estrés, ansiedad y agresividad, así como una serie de trastornos de la personalidad que lo puede llevar a conductas delictivas.
Asimismo, estudios realizados por expertos señalan que los juguetes bélicos provocan que los infantes vayan adquiriendo en el juego la alternativa de matar o morir e imponer la ley del más fuerte y, en consecuencia, que pierdan la apreciación de los valores de la convivencia familiar y social.
Es indispensable que a los niños desde una edad temprana se les comience a inculcar una conducta de la prevención, esto con el objetivo de que los infantes puedan apreciar las consecuencias que conlleva toda conducta violenta, misma que se puede erradicar con la inculcación de valores, apreciación de las artes o los deportes.
Por ello es recomendable inclinarse por dar obsequios con carácter deportivo o cultural, mismos que promuevan la activación física y mental, y asimismo fomentar la recreación familiar.