Con una inversión cien por ciento federal por 32 millones de pesos y en favor del rescate del Río Cupatitzio.
BOLETÍN 051 / CAPASU /URUAPAN, MICHOACÁN A 02 DE DICIEMBRE DE 2015.- Con éxito inició la construcción del colector de aguas residuales Zapata – Pinera que captará y dotará de agua residual a la planta de tratamiento San Antonio, esta obra tendrá una longitud de 3 mil 300 metros lineales, desde el Viaducto a Jicalán hasta Zumpimito, para ello se invertirán 32 millones de pesos provenientes al cien porciento de la federación.
En el banderazo oficial de la obra estuvo el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, acompañado de los regidores, además de Juan Daniel Manzo Rodríguez, Director General de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), quien resaltó que esta obra pudo ser posible gracias a las gestiones de Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, ,delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con quien se trabajo en conjunto con el fin de que este recurso se utilizara en el municipio.
Recalcó que la construcción de esta obra es de suma importancia para los uruapenses, y es un motivo de celebración ya que estuvo en riesgo de no realizarse debido a la complejidad de los trámites ya que no fueron realizados de la manera correcta. Añadió que una vez concluida y puesta en operación la planta tratadora San Antonio, Uruapan estará saneando entre el 70 y 80 por ciento de sus aguas residuales, acción de rescate para el Río Cupatitzio, que beneficia a los municipios de la cuenca que utilizan las aguas para riego agrícola.
Por su parte el edil, reconoció el trabajo de la CAPASU al rescatar un recurso que pudo haber sido retirado por la federación y explicó que de esta manera el municipio se coloca a la vanguardia en materia del saneamiento de sus aguas residuales y anunció que para el próximo año se iniciará la obra de ampliación de la planta Santa Bárbara, con el objetivo de lograr sanear el 100 por ciento de las aguas residuales que se generan en Uruapan.
Finalmente, Manríquez González, señaló que con estas acciones se afirma el trabajo del municipio en favor del rescate del Río Cupatitzio y de la preservación de la cuenca en beneficio de miles de habitantes de Uruapan y de los 10 municipios que se benefician de este afluente.
Es importante señalar que para esta obra se integrará una tubería de polietileno corrugado de 36 pulgadas que tendrá una amplia capacidad de captación de agua, y la construcción comenzará en el Viaducto a Jicalán y en su primera etapa un 10 por cieno de la obra funcionará por medio de bombeo y el resto un 90 por ciento por gravedad. Se tiene previsto que las obras culminen a finales de enero próximo.