BOLETÍN. 508/2015/ MORELIA, MICH., A 25 DE NOVIEMBRE DE 2015.- La Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Guillermo Marín Chávez, puso en marcha a través del Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Dirección de Salud, el operativo “Morelia sabe a Salud”, en el marco del Programa de Mejora y Fortalecimiento del Comercio para las Fiestas Guadalupanas que se realizan con motivo de los festejos patronales en el Templo de San Diego.
En este sentido, el secretario de esta dependencia afirmó que se trabaja coordinadamente para garantizar que todos los alimentos cumplan con todas las medidas higiénicas en la preparación de los alimentos que ofertan.
Guillermo Marín, refirió que se está haciendo hincapié en que todos los comerciantes deben portar cofia, cubre bocas, que su pelo se encuentre recogido, que no porten alhajas en manos ni oídos, mantengan sus manos limpias y su comercio se mantenga aseado y sin basura.
Explicó que también se trabaja en la regulación sanitaria y la promoción de la salud mediante la difusión de los riesgos atribuibles al consumo de alcohol y tabaco, asimismo se atienden las denuncias ciudadanas sobre la venta de cigarros sueltos, la venta inmoderada de alcohol, todo esto con la finalidad de reducir el consumo particularmente en adolescentes y menores de edad que visitan los comercios que se encuentran instalados.
Es importante destacar que en este operativo se trabaja de manera coordinada con la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Coordinación Municipal de Protección Civil Municipal, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales a través de la Dirección de Mercados, la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico y el OOAPAS.
Marín Chávez, precisó que desde el pasado 20 de abril se llevan diariamente supervisiones y verificaciones sanitarias a más de 138 establecimientos de alimentos fijos y semifijos que se encuentran a los alrededores, a los cuales se les han entregado aditamentos para que los porten al momento de preparar los alimentos.
Finalmente, expresó que se espera que en el transcurso de los siguientes días se dé la instalación de más comercios, por lo que la Dirección de Salud Municipal continuará con el operativo “Morelia sabe a Salud” realizando recorridos de verificación diariamente hasta que concluyan las fiestas patronales.