Se impartió a un grupo aproximado de 30 empleados de una empresa de venta de vehículos
Secretaria de Seguridad Pública Municipal/ URUAPAN, MICH./ VIE-23-OCT-2015/ Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal a cargo del Inspector Daniel Nieto Cuenca, a través del área de Prevención Social de la Violencia y la delincuencia a cargo del Lic. Jaime Sabás Razo Govea, implementa diversas acciones entre la ciudadanía para informar de temas como es la extorción, delitos cibernéticos, bullying, educación vial, entre otros temas.
Con una participación aproximada de 30 empleados de grupo FAME, Jaime Sabás Razo impartió una ponencia sobre delitos cibernéticos, uso adecuado de las redes sociales y algunas recomendaciones ante las llamadas de extorsión.
Sabás Razo comentó que generalmente al recibir una llamada de este tipo, los extorsionadores pueden proporcionar datos reales o aproximados de familiares o amigos, mismos que fueron obtenidos por medios ilícitos con la intención de obtener credibilidad y en consecuencia, éxito en la extorsión.
Asimismo, se dio a conocer en el evento, que la Policía Federal emite algunas recomendaciones, para que la ciudadanía esté preparada en el caso de recibir una llamada de este tipo, que son: Mantener la calma, escuchar con atención los argumentos del extorsionador, pedirle tiempo y usarlo para localizar al ser querido. Anotar el número telefónico entrante y el sexo de la persona que te llama, además de su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que parezca importante. Una vez que se ha localizado al familiar, se debe descolgar el teléfono al menos un par de horas.
Por último, dijo el ponente que si se recibe una nueva llamada amenazante, se debe responder diciendo que es número equivocado y colgar. Para posteriormente denunciar de forma anónima al 089.
Cabe señalar que para que no exista este tipo de extorsiones se debe evitar proporcionar información personal a desconocidos y además, mantener una comunicación constante con la familia, haciendo saber dónde se encuentran, con quien y a qué horas.