URUAPAN, MICH; A 18 DE MAYO DEL 2015.- Directivos del Centro de Educación y Capacitación Forestal 01 (Cecfor), festejaron este fin de semana al personal docente con motivo del Día del maestro, donde se destacó que la Escuela de Guardas Forestales, como también se le conoce, es motivo de orgullo; una institución madura, añeja y productiva; forjadora de hombres jóvenes que han aprendido que el árbol y los bosques son vida y sostén de muchos mexicanos.
El evento estuvo encabezado por el gerente estatal de la Conafor, Osvaldo Fernández Orozco; la gerente nacional de educación de la Conafor, Consuelo Marisel Figueroa, así como el director del plantel, Heliodoro Cuiris Pérez. El festejo se llevó a cabo en conocido restaurante junto al manantial Rodilla del Diablo.
Fernández Orozco felicitó a los maestros y reconoció el valioso trabajo que desarrollan para apoyar a la juventud en su preparación y elección moral de sus horizontes. Siempre he creído, dijo, que los maestros son un instrumento, un factor de cambio, de transformación, de modelar la mente ávida de conocimientos de los seres humanos y convertirlos en hombres de bien, con valores éticos y morales.
Destacó además, el compromiso que tiene la institución con los dueños o poseedores de bosques y con la sociedad, en relación con la protección, conservación, restauración y aprovechamiento forestal, mediante programas y políticas públicas en un modelo de desarrollo sustentable.
Osvaldo Fernández convocó a iniciar una cruzada a favor del árbol y en contra del cambio climático, con la finalidad de apoyar a las comunidades rurales de la entidad para que puedan gestionar sus bosques de manera sustentable, generar ingresos adicionales y reducir las emisiones por la deforestación y degradación forestal.