BOLETÍN/URUAPAN, MICHOACÁN; 14 DE ABRIL DE 2015.- El Comité de Reforestación, Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales recibió una capacitación para mejorar la organización de las brigadas que atenderán contingencias y siniestros en las zonas boscosas de la región; asimismo, dicha actualización tiene el fin de proteger y cuidar la seguridad personal de cada combatiente.
Dicha actualización fue llevada a cabo en el Centro de Investigación Forestal (CIFO) y proporcionada por el jefe de departamento de incendios forestales, Saúl Sáenz García, quien atenderá a casi treinta integrantes de esta comité a fin de tomar acciones concretas y rápidas a favor de la prevención de este tipo de desastres naturales.
La idea de esta labor es formar una estructura definida con funciones especificadas en cada comisión que integra este comité. Sin embargo, tiene un trabajo muy importante de educación ambiental, en donde se invitará con frecuencia a la gente a que evite las quemas agrícolas o las fogatas dentro del bosque; sobre todo, hacer conciencia en los más infantes y adolescentes, con el único objetivo de que cuiden su entorno natural.
Esta capacitación durará el resto de esta semana y el contenido principal está basado en la teoría y estudio ambiental. Posteriormente se realizarán prácticas en el campo de trabajo y se emprenderán una serie herramientas que serán factibles para atacar un incendio forestal. Aunado a esto, se hizo hincapié en desarrollar un trabajo en conjunto y planificando un centro de mando que tenga una dirección clara ante un siniestro.