BOLETÍN/MORELIA, MICHOACÁN, A 2 DE MARZO DE 2015.- En compañía del presidente del Poder Judicial de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán, Jaime Camacho Moreno, supervisó algunas de las obras más importantes que se desarrollan con el propósito de contar con la infraestructura que requiere el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Esta mañana visitaron la edificación de las salas orales y el Centro estatal de justicia alternativa y de justicia oral, ubicado en Calzada la Huerta, la cual tiene un avance del 58 por ciento, según informó Camacho Moreno, quien detalló que el espacio contará con 7 niveles, de entre los cuales 2 se ubican en el sótano y fungirán como estacionamiento. El tercer nivel albergará 4 salas de juicios orales con capacidad para 24 personas cada uno, espacio para 8 jueces y oficinas administrativas. Finalmente, los dos niveles restantes se destinarán a la justicia alternativa, con salas de mediación, cubículos para mediadores y 2 salas de junta.
En esta supervisión visitaron también los juzgados penales anexos al Centro de Integración para Adolescentes de Morelia, donde ya está concluido el mejoramiento y ampliación del espacio, en donde se construyeron dos salas de oralidad que cuentan con toda la tecnología necesaria para la videograbación, una sala de testigos y un cuarto de grabación, que ya están en funcionamiento.
Tras visitar ambos espacios, el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora agradeció al Secretario Camacho Moreno todo el apoyo recibido por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Más tarde, personal de SCOP acompañó al presidente del Poder Judicial de Michoacán a las nuevas instalaciones que se construyeron en la ciudad de Pátzcuaro, donde se cuenta con un edificio que contará con dos salas de juicio oral, salón de usos múltiples, oficinas del Ministerio Público y Defensoría de Oficio, así como área de psicología y un espacio importante destinado a la mediación, que incluye: área para el mediador, sala de mediación y sala lúdica. Este complejo cuenta con un avance de más del 80 por ciento y estará listo para su utilización a mediados de marzo.
Estas obras se suman a los trabajos realizados en el CERESO “Lic. David Franco Rodríguez”, donde se construyeron 6 salas de oralidad que presentan un avance del 97 por ciento; las obras realizadas en Uruapan, donde se construyen dos salas orales anexas al CERESO, se encuentran al 99 por ciento, y en Ario de Rosales la se encuentra al 45 por ciento la edificación de una sala de oralidad y juzgados tradicionales.
Magaña de la Mora recordó que Ario de Rosales es una ciudad emblemática por haberse instalado en ella el Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, hecho que será recordado el próximo sábado 7 de marzo, mediante la celebración del Bicentenario de esta importante fecha.