031114laura1
El mexicano frecuenta a la muerte, la burla, la acaricia duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor permanente”.
Octavio Paz

KAREN GUZMÁN/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ LUN-03-NOV-2014/ Desde antes de la colonia en México y hasta la actualidad, en México se celebra el día de muertos, los días 1 y 2 de Noviembre, días dedicados a nuestros seres queridos que ya no son parte de este mundo.
Por medio de ofrendas y con las emblemáticas calaveras, preservamos estas tradiciones; calaveritas elaboradas de azúcar, papel, cartón, periódico.
031114laura2
Aunque los mexicanos sufrimos cuando la muerte sucede, estos días para nosotros, son de alegría, de fiesta, y de rituales, como las ofrendas a los muertos.
A principios de noviembre, ya comenzamos a oler el aroma característico de las flores de cempasúchil con que adornan distintos altares, distintos corredizos con figuras de la muerte, y las adorables calaveritas elaboradas de papel.
En Uruapan, es común adornar escuelas, oficinas, calles y casas con estas simbólicas calaveritas personalizadas, sin embargo para elaborarlas se necesita tiempo, paciencia y mucha creatividad, ya que son verdaderas artesanías.
Muchos conocen a la maestra Laurita, quien por más de 14 años ha elaborado calaveritas biodegradables, para la festividad del día de muertos. Calaveritas de distintos personajes y oficios, que sin duda las hacen diferenciarse entre las demás.
Laurita, desde el mes de junio comienza a elaborar estas artesanías, para venderlas en Octubre y Noviembre a sus clientes de ya varios años.
031114laura3
En entrevista para infomanía, comentó que ella comenzó a elaborar estas artesanías por la necesidad de ayudarles a sus hijos con la tarea cuando les dejaban llevar calaveritas, percatándose que tenía una habilidad y creatividad increíbles.
Y fue así como comenzó a realizar estas obras de arte para comercializar en su negocio, la famosa papelería Hidalgo, de la calle Constitución, vendiendo calaveras vestidas de trajes regionales, catrinas y distintos personajes.
Desde sus inicios la señora Laura ganó clientes de la ciudad y de la república mexicana, que hasta la fecha siguen buscándola en esta temporada para comprar su calaverita. Ya que saben que los diseños y modelos originales, las han hecho famosas en Uruapan.