El gobernador del estado entregó premios a los ganadores del LXV Concurso Estatal de Artesanías de Día de Muertos.
Se otorgó una bolsa en premios por 809 mil pesos, 59% mayor que el año pasado y la entrega más alta en los 45 años de vida del Concurso.
BOLETÍN/PÁTZCUARO, MICHOACÁN, A 1 DE NOVIEMBRE DE 2014.- Sí están cambiando las cosas en Michoacán, hoy estamos dando muestra de que con civilidad y trabajo en equipo podemos avanzar, manifestó el gobernador Salvador Jara Guerrero, durante la premiación del cuadragésimo quinto Concurso Estatal de Artesanías del Día de Muertos, donde por primera vez en la historia del certamen, se entregó la bolsa en premios más alta con una inversión de 809 mil pesos.
En la tradicional Plaza Vasco de Quiroga de esta ciudad y acompañado de su esposa Catherine Ettinger, Jara Guerrero felicitó a los artífices michoacanos, quienes dijo, gracias a los valores que inculcan en su labor artesanal, han logrado preservar la paz y las tradiciones michoacanas, pero también, desde sus comunidades de origen impulsan el desarrollo económico porque generan empleos.
«Independientemente de nuestras convicciones, género o preferencia sexual, a final todos queremos vivir felices. Muchas gracias porque este tipo de fiestas nos recuerdan que algún día vamos a morir y debemos aprovechar estos momentos», dijo el mandatario estatal.
En esta XLV Edición del Concurso Estatal de Artesanías, el segundo en importancia después del de Domingo de Ramos, participaron mil 130 artesanos con mil 995 piezas inscritas, originarios de 70 comunidades de la entidad y quienes dieron muestra de sus habilidades y creatividad en 34 ramas artesanales; cabe resaltar que de los participantes, el 57 por ciento fueron mujeres.
En ese tenor, el director de Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega, informó que en esta ocasión, se otorgaron 251 premios por 809 mil pesos, aportados por el Gobierno de la República a través del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), la administración estatal por medio de la dependencia que encabeza, así como con aportaciones de Fondo Cultural Banamex, Museo de Arte Popular, las Secretarías estatales de Turismo, Cultura y Pueblos Indígenas; la Comisión Forestal del estado, Si Financia, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Ayuntamiento de Pátzcuaro y el diputado Víctor Manuel Barragán Garibay.
Dicha cantidad, detalló, representa un 59 por ciento más que la bolsa de premios otorgada en 2013, así como la mayor cantidad de recursos y premios entregados en los 45 años de vida del certamen.
Destacó también que en el tianguis artesanal que se monta con este motivo en la Plaza Vasco de Quiroga, 397 artesanos de 42 comunidades comercializan sus creaciones, que resultan una delicia a la vista tanto como para los visitantes, como para los propios michoacanos y que estarán expuestas hasta el 4 de noviembre.
Matilde Cuevas Calixto, presidenta de la Unión de Artesanos del Estado de Michoacán, manifestó que este evento resulta de suma relevancia para los 25 mil artesanos que día a día laboran en 70 municipios de la entidad y que encuentran en este Concurso una ventana para mostrar lo mejor de su trabajo.
Al mencionar que está próxima a culminar su cargo como líder de los artesanos, Matilde Cuevas solicitó a nombre de los artífices, el que se trabaje en las reformas de ley que permitan a los creadores contar con prestaciones que garanticen y respalden su labor, pues la gran mayoría hacen de la actividad artesanal el único sustento económico de sus familias.
ARTESANÍA MICHOACANA, UNA DELICIA
En su mensaje a los visitantes, el encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Pátzcuaro, Jorge Pita Arroyo celebró la presencia del gobernador Jara Guerrero en esta ciudad, lo que también, apuntó, da muestra de su voluntad por servir a Michoacán, sobre todo porque el mandatario estatal viene apostándole a las obras que se realizan en este municipio.
“Vi cómo disfrutaba el trabajo de las manos mágicas de nuestras gentes, que estaba orgulloso de su trabajo y qué bueno que está aquí porque nos fortalece”, dijo al gobernador.
También, el funcionario municipal conminó a los presentes a dar valor a las artesanías michoacanas, “ya que es respetar el legado cultural que nos dejó don Vasco de Quiroga” y enfatizó que en este día que se recuerda a los muertos, se puede observar a miles de vivos que disfrutan de las plazas, calles y espacios públicos en armonía, todo ello como resultado del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno por la seguridad de los michoacanos.
Y es que antes de la premiación, las autoridades recorrieron el Antiguo Colegio Jesuita, sitio en que dieron el corte de listón inaugural a la exposición de las piezas concursantes y donde se pudo observar a decenas de turistas, en su mayoría extranjeros, comprando las artesanías elaboradas por talentosas manos michoacanas.
Catrinas, diablitos, imágenes religiosas, exquisitas piezas de maque con colores vivos casi tridimensionales; muebles de vegetales perfectamente tratados, vajillas de barro libres de plomo con efectos modernos y un arco de madera tallada con detalles alusivos al Día de Muertos, fueron parte de los artículos en concurso.
El ganador del máximo galardón, el premio especial “Teresa Dávalos”, fue Juan Carlos de la Cruz Hernández de Capula, que dentro de la rama de alfarería, ganó con la obra “Entierro con banda”.
Presenciaron esta premiación, los diputados federales Silvano Aureoles Conejo y Antonio García Conejo; el legislador Marco Trejo Pureco, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local; Víctor Manuel Silva Tejeda, delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social; María Engracia Mejía Becerril, subdirectora de Programas Sociales de Fonart; Alejandro Díaz de León, representante del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo Cervantes.
Así como los secretarios estatales de Turismo, Roberto Monroy García; de Pueblos Indígenas, Juan Zacarías Paz; de Política Social, Yarabí Ávila González; de la Mujer, Samanta Flores Adame; de los Jóvenes, Rodrigo Maldonado López; la directora del DIF Michoacán, Mariana Sosa Olmeda; integrantes del Cabildo de Pátzcuaro, por mencionar algunos.