ADOLFO CARACOZA/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MAR-21-OCT-2014/ Ni los mormullos de la gente o el ruido de los autos, transitando por la principal avenida de Uruapan, fue factor para distraer la charla que nos regaló, para la Agencia Infomania, la Lic. Claudia Lara quien es originaria de la República de Chile, el objetivo principal fue conocer más de cómo se dio la transición hacia el sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral en este país latinoamericano.
El “Café la Lucha” fue el lugar donde se dio tan significativa charla; México es uno de los últimos países en adoptar un Sistema de justicia Penal Acusatorio, dicho modelo de justicia es prácticamente copiado de la República de Chile, es por ello que tenemos que saber cómo se dio este cambio y asimismo podremos comprender de una mejor manera el cambio que en el año 2016 tendrá que estar vigente en el 100 % de la República Mexicana.
Para conocer un poco del sistema procesal penal en Chile se tiene que conocer un poco de la realidad histórica de esta nación, chile venia de recuperar la democracia después de estar sometido 20 años bajo la dictadura, en el año de 1990 regresa la democracia y en el año de 1992 se debatió para buscar lo que hacía falta dentro de la Republica Chilena para actualizar la realidad interna, consecuencia de las violaciones a los derechos humanos se dio la necesidad de crear una reforma en cuanto a la política criminal y procesos penales.
En este sentido existía mucho escepticismo ya que en algunos países latinoamericanos no había rendido beneficios dicho sistema, en el año de 1995 inicia un periodo de reforma normativa y así transcurren 7 años de reforma legislativa donde se reforma desde la Constitución, el Código Orgánico de Tribunales, se creó la defensoría penal, la cual no existía; se modifica la Ley Orgánica del Ministerio Publico y se establece una serie normativa para adaptar el sistema a la realidad que se vivía en Chile.
Al mismo tiempo de existir una preparación normativa y la discusión en el congreso nacional, se establece la adaptación en infraestructura, es decir, inicia la construcción de edificios adecuados para la realización del nuevo sistema de justicia penal, asimismo se inicia con la capacitación de las personas que estaban dentro del antiguo sistema, de igual forma dentro de las universidades se inicia con la adecuación de los planes de estudio para formarlos dentro del nuevo sistema.
Finalmente en el año 2005 quedo totalmente implementado el nuevo sistema de justicia penal en la Republica Chilena, esto con la incorporación de la última región que fue la zona Metropolitana, se inició desde el 2002 en algunas regiones y en el 2007 ya se pudo ver en realidad lo que fue el cambio.
Durante el transcurso de la charla pude apreciar el gran cariño que le tiene la Lic. Claudia Lara a su país de origen, “me apasiona poder contar un poco de la historia de mi país”
Un agradecimiento especial para Claudia Lara quien hizo posible esta charla, de igual forma para el Bufete Jurídico Carreón & Lara.