KAREN GUZMÁN RAMOS/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MAR-23-SEP-2014/ No cabe duda, Uruapan nunca dejará de sorprendernos, con su gente, sus costumbres, su cultura y todos los productos artesanales que encontramos en nuestra ciudad.
¿Alguna vez han escuchado sobre el auténtico chocolate de metate San Fe?
Un chocolate delicioso que elaboran tradicionalmente en unas privadas de la perla del Cupatitzio, famosa por conservar su original calle empedrada, la privada de Juan Delgado#22, en donde la Sra. María Auxiliadora Quintana Domínguez, elabora este café de mesa.
Con más de 70 años de tradición, siendo su iniciadora, Aurora Espinoza Quintana, como aprendiz de la señora Dolores Cerda de Pérez, en el año de 1940, María Auxiliadora, aún era una niña sin embargo ya ayudaba con el proceso de elaboración del chocolate.
Y fue así cuando en 1987, Aurora Espinoza, le pasó el negocio a María Auxiliadora y a su esposo Arturo Guerrero Sosa, convirtiéndose oficialmente en Chocolate Santa Fe, dicho nombre surgió de la gran religiosidad de sus elaboradores. “ Fe en Dios”
La pareja entusiasmada siguió con el negocio, con el mismo amor con el que había iniciado Aurora.
En la actualidad, la tradición sigue, así como la calidad de este producto, ya que el chocolate lo hacen con mazorca de cacao en grano de primera clase, que mandan productores de Tabasco o Chiapas.
Además sigue siendo un café 100% natural, sin químicos ni aditivos, gracias a esto, se puede utilizar para fines medicinales.
Con un proceso artesanal, en el que se dora el cacao, se pela, y posteriormente se muele con el toque especial de Santa Fe.
Chocolate Santa Fe, lo podemos encontrar en varias presentaciones; como pueden ser tradicional, amargo, amargo especial , incluso dietético.
Han participado en muestras de productos artesanales, recibiendo ya varios reconocimientos, podemos dar un ejemplo, el encuentro Uruapan visto por los uruapenses del año 2008.
Uruapan nos muestra su peculiaridad a través de estos productos, que son parte del sello de nuestra ciudad, productos que son buscados por extranjeros por el sabor y la calidad de estos.