KAREN GUZMÁN RAMOS/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ JUE-18-SEP-2014/ “No sabemos cuántas vidas existen, pero sabemos que la que estamos viviendo es real, y se vuelve más intensa, más viva, más larga, más hermosa,, cuando se tiene la oportunidad de hacer lo que te gusta, lo que te apasiona, eso que te hace diferente a los demás seres vivos, eso que te hacer ser humano….. El Arte, el arte de la música”
Con el propósito de celebrar su Décimo quinto aniversario, el grupo de música tradicional purhépecha PINDÉKUECHA, realizarán una presentación en Morelia este jueves 18, en la que se reunirán distintos artistas para festejar y compartir la esencia de nuestras tradiciones.
<iframe width=»560″ height=»315″ src=»//www.youtube.com/embed/0UaRKFf7s_I» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
Un sueño inspirado en los grandes intérpretes y compositores de la música purépecha como el grupo ERANDI, que siempre fue un elemento de motivación para los primeros integrantes que en ese tiempo eran aún estudiantes de diversas comunidades indígenas del grupo, pero con un sueño en común , un sueño que comenzó hace quince años en la ciudad de Uruapan en el año de 1999.
Cuando cuestioné a Jorge A. Sánchez García acerca del significado de PINDÉKUECHA con orgullo mencionó que él y sus compañeros son oriundos de diversos pueblos indígenas, pueblos que aún conservan las tradiciones y costumbres, como la víspera de la fiesta patronal, los rituales para festejar las bodas, el bautismo, las celebraciones religiosas entre otras cosas.
La palabra pindékuecha es un vocablo del idioma purhépecha que engloba todas esas costumbres y tradiciones, lo que los purhépechas llaman, pindekua.
A lo largo de estos 15 años pindékuecha ha tenido algunas transformaciones en cuestión de los integrantes de la misma, integrantes que son dignos de mencionar por la trayectoria y el amor que le dedicaron al grupo; Cuauhtémoc Sánchez García, Juan Zacarías Gómez, José Luis Felipe Espinoza.
Gracias a la gran armonía que existe entre el sonido de los violines, las guitarras, el violonchelo y el contrabajo podemos apreciar la música purhépecha, una música tan peculiar, que nos remonta a nuestros antepasados indígenas, a un campo, a la tranquilidad y la paz.
Pindékuecha desde sus inicios ha tenido como objetivo, la investigación, la conservación y la difusión de la música tradicional purhépecha, interpretando géneros propios de esta cultura musical, como lo son, los dulces sonecitos, los alegres sones abejeños, la expresión vocal del pueblo purhépechalas pirekuas, y desde luego los tradicionales toritos.
Gracias a la pasión de cada integrante del grupo, han recibido invitaciones por parte del extranjero, realizando su primer viaje internacional a la ciudad de Chicago Estados Unidos, y a partir de ese año han tenido presencia constante en este país, presentándose en 16 ciudades.
Además en el 2005 formaron parte de una campaña turística en Madrid España y en el 2007 realizaron una participación especial en los festejos del 50 aniversario de la revolución cubana, en la Habana Cuba.
Esto sólo por mencionar algunos de los muchos lugares en los que se han presentado, demostrando que la cultura y música purhépecha siguen más vivos que nunca.
Referente al tema de las tradiciones y la cultura, el profesor Jorge A. Sánchez, quién además toca el contrabajo en el grupo, comentó que la música, las tradiciones y la cultura purhépecha no se han perdido, sin embargo se han ido transformando a lo largo del tiempo, aún se sigue componiendo en purhépecha, aunque las nuevas generaciones han nacido en mundo lleno de tecnología, vías y medios de comunicación, es por eso que la principal labor de ellos como músicos es poner un granito de arena para influir a que se conserve la música tradicional así como generar interés por parte de las nuevas generaciones así como contribuir a la dignificación de culturas indígenas, y cambiar el concepto que se tiene de ellas.
Por todos estos objetivos que PINDEKUECHA se ha planteado, siguen creciendo, y pretenden duran otros 15 años y muchos más para seguir contribuyendo socialmente.
15 años que se dicen fácil, sin embargo implican responsabilidad, y reglas, porque como lo dice Alberto Sánchez, antes de ser músicos somos amigos, tal vez esta es la clave del éxito de la agrupación.
Y qué mejor que festejar su aniversario ofreciendo un gran concierto en Morelia el día de hoy en el teatro Rubén Romero de la UMSNH, a las 7:00 pm, un concierto en el que habrá degustación de charanda y mezcal, un panel con el Dr. Casimiro Leco, Oriundo también de Cherán, e investigador de ciencicas económicas, con el gran músico, Ernesto Dimas .
Además habrá más músicos invitados, como Javier Bautista, director del grupo Erandi, que siempre sirvió de inspiración, Julian Martínez, la cantante Uruapense Rocío Vega entre otros.
Finalmente en este concierto tan especial, no podrá faltar un rico atole con sus respectivos tamales.
Un concierto que se planeó con el fin de agradecer a todas las personas que han sido parte de este proyecto, y con una dedicación especial a una persona que fue integrante fundador del grupo, Carlos Alberto Sánchez García, quien partió de este mundo a los pocos meses del primer concierto en 1999, para ser parte de la orquesta celestial, y a quién se le recuerda con cada canción pirekua que el grupo toca, sabiendo los integrantes, que él está disfrutando de esta música.
Para finalizar el festejo, PINDÉKUECHA, tendrá una presentación el día de mañana en nuestra ciudad, Uruapan, en la plaza de la ranita a partir de las 7:30.
Un concierto lleno de amor, pasión, música, festejo, alegría, tradiciones y culturas, al cual vale la pena asistir. Y si llueve……… que la lluvia se fusione con las melodías de Pindékuecha para deleitar a su público.